sábado, 3 de noviembre de 2012

El musulmán rico

En un solar de la ciudad de Valencia ha aparecido un tesoro de más de 1.500 monedas árabes (año 2009). Dicho hallazgo forma parte del programa de arqueología preventiva, consistente en investigar la posibiliad de restos antiguos antes de construir un nuevo edificio (siempre y cuando existan indicios de que pueden existir dichos restos). 

Las monedas han sido restauradas por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals. Se trata de 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas del siglo XI, pero hay algunas del siglo X y otras acuñadas por el califa fatimí al-Zahir. Los experetos suponen que el tesoro se debió ocultar durante la taifa de Balansiya (Valencia para los árabes).

Muchas piezas están recortadas, lo que hace pensar que pudieron ser utilizadas como moneda fraccionaria, de forma que era el metal con el que estaban hechas las monedas lo que les confería el valor (oro). El hecho de que haya muchas monedas de origen fatimí demuestra una relación estrecha con el Egipto musulmán. 

El Museo de Historia de Valencia expondrá el tesoro en breve para la contemplación por parte del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario