miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mina de oro en Laza

Paisaje de Laza
El río Támega forma varios meandros y describe su curso para digirirse al vecino Portugal. A su paso le salen las villas de Laza y, algo más al norte, Castro de Laza, casi en el centro de la provincia de Ourense. Una vez más ha tenido que ser una organización altruísta la que ha avisado de los desperfectos causados por unas obras (se trata de hacer un cortafuegos) destruyendo un petroglifo muy singular que está relacionado con el yacimiento cercano de arte rupestre conocido como das Pisadiñas.

También se han visto afectados algunos canales de agua que daban servicio a la mina de época romana, empezada a explotar en el siglo I de nuestra era. El petroglifo se encuentra en el lugar de Navallo, y la mina de oro entre Laza y Castro de Laza.

Ojalá la denuncia de la asociación cultural Alto Támega dé sus frutos y se pueda evitar que la destrucción de la riqueza arqueológica de Galicia continúe. Para ello ya hace años que se viene practicando un tipo de arqueología preventiva, pero en este caso se trata de yacimientos que no estaban catalogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario