jueves, 1 de noviembre de 2012

Legionarios en Legio

Imagen ideal de un campamento romano
La importancia de la ciudad de León como yacimiento romano es sabida. Ahora se han recuperado una serie de corazas legionarias de la época en que León era todavía un campamento romano. Según LeónNDig se trata de una de las colecciones más importantes encontradas. Son de los tipos segmentata, squamata y hamata (la primera por los segmentos metálicos que se supereponen unos a otros permitiendo la movilidad del legionario, la segunda hace referencia a las escamas metálicas que la forman y la tercera tiene forma de cota de malla). También han aparecido, en la Casona de la Puerta Castillo, en la zona antigua de la ciudad, tachuelas de caligae, regatones y manicae (las primeras para sujetar las suelas de las sandalias al resto de la pieza, los segundos eran conos de hierro que se ponían en el extremo del mástil de las lanzas para contrapesarlas y clavarlas en el suelo con la pica hacia arriba y las manicae servían para proteger el brazo del legionario).

En el mismo lugar se han excavado diversas construcciones que permiten completar la idea que hasta ahora se tenía sobre la presencia de legionarios romanos en León. Sobre estos trabajos es importante la obra de Begoña Gonzalo Orden y otros, "La Casona de Puerta Castillo y el Solar de Santa Marina", publicada por el Ayuntamiento de León. 

A unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, el Imperio romano, a comienzos de su existencia, decidió establecer un campamento en lo que ahora es la zona vieja de León. Estaban por librarse las guerras cántabras que no finalizarían, oficialmente, hasta unos años antes de Cristo. Primero se instaló en este campamento la Legio VI Victrix, que guerreó contra los cántabros, permaneciendo en este campamento durante casi un siglo. Ya en el II, y en época de Adriano, la Legio VII Gemina se instaló en León para proteger la explotación, en favor de Roma, de las minas del noroeste hispano. 

Hoy se conoce el recorrido de la muralla del campamento, el foso, unas termas y una puerta, ocupando el campamento casi 200.000 metros cuadrados. (Para el caso de Alicante ver  http://es.mg41.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=ckgk3tlqfpj4k).

No hay comentarios:

Publicar un comentario