lunes, 26 de noviembre de 2012

Pena de Lantañón

El río Umia desde los altos de Rabuñade (fotografía de Galicia única)

Los municipios de Vilanova de Arousa y Portas se encuentran al oeste de la provincia de Pontevedra; el primero litoral y el segundo interior. El clima es suave y húmedo, el paisaje muy humanizado, con densidades de población altas, los ríos, los árboles, los prados, los viñedos, el caserío disperso son las notas dominantes. 

Casi en el límite de dichos municipios se encuentra Pena de Lantañón, donde se encuentra un yacimiento de la época del cobre (en líneas generales antes del segundo milenio a. de C.). Al parecer no se ha excavado, pero los que han estudiado este sitio han podido comprobar vestigios a simple vista. Puede que se trate de un lugar para la defensa de los habitantes ante las amenazas de otros, en una época en la que, como cabe suponer, la sobrevivencia estaba permanentemente amenazada. Es un lugar elevado desde el que se divisa un gran territorio.

¿Es posible que de una etapa prehistórica el lugar fuese utilizado, con la misma finalidad denfensiva, en época ya plenamente histórica, por ejemplo, en la edad media? Entre las dos etapas quizá las excavaciones que se lleven a cabo revelen la existencia de un asentamiento castreño y luego de época romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario