jueves, 15 de noviembre de 2012

El Teleno

El nicho del Teleno (fotografía tomada del autor citado)
Miguel Ángel González ha publicado en "Terrae Antiquae" un interesante artículo sobre un túmulo formado por grandes rocas que se encuentra a una altura de 2.183 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del Teleno. Algunos han hablado de un templo cercano a la Laguna de los Dioses, con una escalera, una calzada que conduce hasta la máxima altura, donde aparecen construcciones castreñas. Citando a otros autores habla de las semajanzas con los casos de Monsanto, en Portugal; o los santuarios ibéricos del Collado de los Jardines y Castellar de Santisteban.
 
En el suroeste de la provincia de León se encuentra la gran mole del Teleno, la más elevada cumbre de los montes de León. Múltiples arroyos descienden por las laderas de estos montes, para desaguar en los ríos Eria, Jamuz y Duerna.

Como El Collado de los Jardines, también se encuentra en Jaén Castellar de Santisteban, en el noroeste de la provincia y a una latura superior a los setencientos metros. ¿Que tienen las alturas? Como en el caso de las zigurats mesopotámicas o las pirámides precolombinas, como en el caso de las pirámides del antiguo Egipto, la elevación ha sido siempre una constante, bien para apuntar hacia el firmamento bien para instalar en la altura un observatorio astronómico, un templo... Y entre civilizaciones muy alejadas en el tiempo y en sus culturas encontramos esa misma constante, muchas veces borrada por el paso de los siglos.
 
Ver http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-nicho-del-teleno?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29#.UKU-VWe0LKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario