martes, 6 de noviembre de 2012

Un museo en Chiapas


En el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán (San Cristóbal de las Casas) se reabre ahora un museo que contiene fondos de muy variada naturaleza: arqueología, objetos de época colonial, textiles mayas y otros.

A los contenidos del museo hay que añadir el acierto de su rehabilitación, con materiales propios del país y de una sobriedad muy acorde con el fin propuesto. Según el Instituto Nacional de Arqueología e Historia en el museo está representada la época prehispánica, mapas militares, la conquista de la región, la evangelización de Chiapas y la historia de Ciudad Real, fundada por los españoles y anexada a México en el proceso de independencia de los nuevos estados americanos a principios del siglo XIX.

Entre los objetos más antiguos se encuentran varias puntas de proyectil hechas entre 10.000 y 6.000 antes de Cristo por grupos de cazadores y recolectores. La colección cerámica es extraordinaria, sobre todo la hecha en Cerro Ecatepec, que formaba parte de las ofrendas funerarias en torno a 200-900 después de Cristo. A esta misma época pertenece "El Gordo de Chilón", un jugador de pelota. El museo contiene también vasos pintados, pendientes, cuentas y una estela con la inscripción de un gobernante de la ciudad de Chinkultic, lo que demuestra la influencia maya, zoques y zinacantecos entre los años 600 al 900 de nuestra era. Con posterioridad fueron los mexicas los que tuvieron la mayor inlfuencia.

Durante la etapa colonial los indígenas de Los Altos de Chiapas conservaron cultos prehispánicos, de lo que son ejemplos esculturas de madera que proceden de Simojovel, que datan de mediados del siglo XIII al siglo XVI. Luego vino la influencia hispana con una talla de Santiago Matamoros. Otros fondos son retratos de frailes y de la vida de Santo Domingo de Guzmán, objetos litúrgicos de los siglos XVII al XIX, entre los que destacan una silla episcopal y una custodia de plata en forma de granada. El Museo de Los Altos de Chiapas muestra la actividad comercial de la población indígena en Ciudad Real, tránsito entre Guatemala y México. Son importantes varias pinturas al óledo sobre tela de los siglos XVIII y XIX de temática religiosa, además de fotografías del templo de Santo Domingo de Guzmán.

En uno de los valles de Chiapas se encuentra San Cristóbal de las Casas, al sur de México, en cuyas proximidades viven hoy como ayer grupos indígenas: tzotziles y tzeltales, descendientes culturales de los mayas que aún practican una medicina tradicional y mantienen formas religiosas en sincretismo con el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario