miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los primos de Lucy

Una de las cuevas de Sterkfontein (Sudáfrica)


En el sureste de Sudáfica se encuentran una serie de cuevas con el nombre de Sterkfonteine, cereca de la frontera con Lesoto, en una de las cuales se hallaron, en la década de los noventa pasados, los huesos de un ser bípedo y algo más tarde los huesos del pie de un primate, lo que se sabe porque el dedo gordo era prénsil, es decir podía doblarse de tal manera que se agarraba a las ramas de los árboles. En cierto modo el dedo gordo de las manos de los humanos actuales también es prénsil, aunque no tiene la longitud suficiente para poderse agarrar a las ramas y sostener el peso del cuerpo; pero lo importante aquí es que aquel dedo gordo del primate era del pie. 

En la gruta de Siberberg, que forma parte del conjunto de la región de Stenrkfonteine, se encontraron luego más huesos de un homínido (el mismo ser bípedo citado, no el primate) que vivió hace unos 3 millones de años. Se encuadra, por lo tanto, entre los seres que llamamos australopithecus: bípedos pero con una capacidad craneana insuficiente para poder ser considerados homo, ni siquiera habilis, es decir, no tenían inteligencia para fabricar ni una simple hacha de piedra o un cuenco del mismo material; tampoco para verle utilidad, como materia prima, a un hueso o asta de animal. Al conjunto de huesos pertenecientes al mismo ser, que han podido ser encajados por los peleontólogos, se le dio el nombre de Little Foot, un ser que vivió por la misma época que Lucy, otro australopithecus, este hembra, que murió cuando tenía unos 20 años de edad. 

En color oscuro, los huesos encontrados de Little Foot
La frente de Little Foot es huidiza y su cerebro más pequeño aún que el de Lucy, por lo que quizá tuviese menos edad que ella al morir. Su altura, sin embargo, era superior, pues podía llegar a 1,5 metros. En 2008 se han encontrado, en las mismas cuevas de Sterkfontein, los restos de un ser que, según algunos, sería un tipo de australopithecus (el sediba), mientras que según otros sería un australopithecus africanus, conocido desde hace más tiempo. El primero sería una novedad para los científicos; el segundo no. El sediba vivió en Sudáfrica hace algo menos de 2 millones de años, es decir, muy próximo en el tiempo a nosotros para ser un australopithecus. El africanus vivió en tiempos de Lucy, desde algo antes de hace 3 millones hasta hace 2,5 millones de años. Africanus y Little Foot ¿podríamos considerarlos los "primos" de Lucy? En cuanto a sediba, dejemos que los científicos se aclaren.

Ver:  http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/list?user=3gv8cn1ne0cho#.UJrSX2e0LKE




7 comentarios:

  1. Thank you, I've just been looking for information about this topic for a long time and yours is the best I've сame uрon so far.
    Howeveг, what abοut the bottom lіne? Are you certain about
    the supрly?
    My web site v2 coupon codes

    ResponderEliminar
  2. Using a TENЅ nuіsаnce гelief, anԁ can be simρly as prejuԁicious to uѕ psychologically as it is
    to us physically. Υοu should not use a ΤЕNS
    hurting relіef, and since so, thе results аre huge when it comeѕ to pаinful ѕensation
    substitute has several advantages.

    Alѕo visit mу webpage; aurawave tens unit

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la advertencia. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. So, ωhat οn thе buttοn is aurаwave in аny casе, and so ρay
    fοr the succеedeг that it's one of the nigh debilitating sensations that we find in life-time.

    Feel free to visit my web blog more..

    ResponderEliminar
  5. Increaѕingly people аre аdoρting this strategy ωhіch
    they're obtaining extremely easy to practice.

    Also visit my blog :: snakeeyezz.com

    ResponderEliminar