domingo, 2 de septiembre de 2012

Las lenguas de Anatolia

¿Expansión de las lenguas indoeuropeas a partir de Anatolia?

Quizá fue la agricultura, desde hace diez mil años, lo que propició que a partir de la península de Anatolia se extendiesen las lenguas habladas que han formado la mayor parte de las que ahora existen en Europa y Asia del sur. Cierto que no existe acuerdo sobre si la agricultura se empezó a practicar, junto con la ganadería, en una sola zona geográfica o en varias (al mismo tiempo o con pocas diferencias entre unas y otras) pero lo que no ofrece duda es que Anatolia es uno de los focos de la agricultura primigenia, de la ganadería y de la sedentarización humana. Con Palestina y la alta Mesopotamia, más tarde quizá en los valles de algunos ríos de China e India y en el Nilo, la agricultura fue un hecho. 

A partir de ese tronco común que llamamos indoeuropeo, las manifestaciones culturales de unos y otros pueblos darían las lenguas celtas, germánicas, indoiraní, baltoeslava e itálica entre otras. Los kurgán, entre los mares Negro y Caspio, extenderían con sus costumbres nómadas las lenguas indoeuropeas o algunas de ellas a otras zonas. Parece que la propia palabra kurgán es de origen turco, alusiva a una forma de enterramiento tumular.

El impulsor de la teoría anatólica para las lenguas indoeuropeas es el arqueólogo Colin Renfrew, de la que se ha hecho eco la revista Science (1). Los investigadores han estudiado las palabras que tienen un origen común, como mother, mutter, madre, moeder, mitéra, por ejemplo. La fonénica y la semántica son los elementos que se deben dar entre las palabras comparadas para poder llegar a ciertas conclusiones. En ocasiones, no obstante, podemos encontrarnos palabras con el mismo significado y fonética parecida en distintos idiomas, pero por préstamo de uno a otro. 

Los expertos han estudiado datos de algo más de 100 lenguas indoeuropeas y algo más de 200 significados, resultando que parecen provenir de una primera lengua "indoeuropea" cuyo origen está en Anatolia. 
-----------------
(1) 24 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario