Yacimiento de Pintia |
Cerca de Pañafiel, al este de la provincia de Valladolid, se encuentra Padilla de Duero, y un poco más al norte el yacimiento vacceo de Pintia. Los arqueólogos han encontrado once enterramientos del siglo I de nuestra era, pero Pintia fue también un poblado vacceo en medio de la planicie que surca el Duero. Los restos más antiguos se datan en el siglo IV antes de Cristo, pero el poblado siguió habitado, con mayor o menor fortuna, hasta el siglo VIII. En la última campaña, la de este verano, también se han encontrado unos cien objetos en las proximidades de la necrópolis de Las Ruedas.
Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattemberg, de la Universidad de Valladolid, recuerda que los trabajos empezaron en el año 1985 y desde el año 2000 se han descubierto 260 tumbas en la necrópolis de Las Ruedas. Una de ellas es doble y otra triple, algo inédito en este último caso, según el citado arqueólogo. Se han encontrado unas cien vasijas, veinte canicas, alguna fusayola (el contrapeso del huso para hilar), lo que se interpreta como que se trata de tumbas femeninas; hierros de varios tipos que dan la impresión de ser parrillas, pinzas para el fuego y cuchillos, que quizá tuviesen relación con los banquetes funerarios.
Los estudios realizados este año han permitido comprobar que el cauce del arroyo de La Vega ha cambiado desde hace dos mil años, lo que ha provocado movimiento de tierras. La margen izquierda del cauce, en el siglo I antes de Cristo, fue lugar de enterramiento, pero se han encontrado pocas tumbas, por lo que quizá fue una necrópolis ocasional. Poniendo carrizos en el curso anterior del arroyo, el lugar se convierte en objeto de visita para curiosos y estudiosos.
Los vacceos fueron un pueblo prerromano que habitó la parte central de la cuenca de Duero, aunque la movilidad fue la tónica dominante entre ellos y los vettones, celtíberos, etc. Dedicados a la agricultura, fueron objeto de rapiña por parte de otros pueblos más pobres o dediados al pastoreo.
(Fuente: El Norte de Castilla).
Estela funeraria de época romana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario