Arcos de Valdevez |
En la feligresía de Sopo, municipio de Vila Nova da Cerveira, se encuentra el poblado fortificado conocido con el nombre de Castro do Monte Góis. Cerca del Miño, este poblado de época romana pero que quizá se remonta a la edad del hierro, mantiene parte de su sistema defensivo, habiéndose encontrado cerámica de época castrexa y romana. Estamos ya cerca de Caminha, en la desembocadura del Miño; y cerca también está Vilar de Mouros, con su sobrio puente de sillares bien cortados.
Ya en Caminha, en la feligresía de Vilarelho, se encuentra Coto da Pena, otro poblado fortificado que estuvo poblado, a juzgar por las excavaciones arqueológicas, desde la edad del hierro hasta el medievo, pasando por la época romana y el bajo imperio. La línea de muralla encierra algunas estructuras de habitación y la parte superior del poblado. En ocasiones su cimiento es la roca y el grosor es diverso según los lienzos de que se trate. Algunas casas conservan la lareira (hogar) de barro, así como la fisonomía propia de los castros del noroeste.
En Reboreda, municipio también de Vila Nova da Cerveira, se encuentra un castro que estuvo habitado desde la edad del hierro hasta época romana, habiendo sido excavado por Eduardo Alberto Pires de Oliveira en 1981.
Hacia el interior, en el municipio de Arcos de Valdevez, encontramos el castro de Álvora, en la feligresía del mismo nombre, poblado desde la edad del bronce hasta la del hierro en época romana. Consta de diversos sistemas defensivos según Felix Alves Pereira: una muralla rodea casi todo el poblado excepto la parte del noroeste. Aquí empieza un declive del terreno, mientras que en la cima asoman restos de construcciones que, en su mayoría, debían ser circulares. Hay rocas que sirven también de defensa, así como pequeños fosos al sur del castro; igualmente otra roca al este y una cavidad o foso al norte.
Entre Vila Nova y Arcos de Valdevez, la sierra de Arga, desde cuyas alturas se divisa perfectamente el poblado de Seixas, la desembocuadura del Miño, el promontorio de Santa Tecla; más al sur la Cima de Pedra y, al otro lado, en el valle oriental, la villa de Arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario