Entre las provincias de Ourense, León y Zamora se encuentran parajes de una belleza extraordinaria. Forman parte del macizo galaico-leonés las sierra del Eixe, Cabrera y Segundera, donde nace el río Tera, que luego recorrerá los valles que le permiten descender hasta la meseta, en el norte de Zamora y desembocar en el Esla.
Majada de Trefacio es un paraje montañoso, donde antiguamente pastoreaban los vecinos de las aldeas próximas, mientras que ahora se encuentran casi despobladas. La altura de 1650 metros no admite mucha vegetación arbórea, pero sí abundantes pastos y arbustos. Partiendo del sur, desde San Martín de Castañeda, se asciende hasta las proximidades de la Laguna de los Peces, luego se llega a Laguna de la Ventosela, al otro lado según la marcha; se deja al oeste el Alto de Borzabuelo, para llegar al embalse de Vega de Conde. En su extremo norte está Majada de Trefacio, al lado de un puentecillo sobre el alto Tera. Por el valle del río, en dirección opuesta a su corriente, se asciende hasta Peña Trevinca, la cima de Galicia, a 2.127 metros, si bien una de las vertientes se encuentra en la provincia de Zamora.
Al sur de Peña Trevinca se encuentran los picos de Jancional, Xurbial y Piatorta, con las lagunas del mismo nombre en la ladera, todas ellas de origen glacial. Más al sur está la Laguna de Lacillo, en dirección sur. Nieves invernales y leyendas, aguas fluviales y soledades, edificios religiosos como el monasterio de San Martín de Castañeda, en el muncipio de Galende, santuarios; bosques como el de Tejedo, en Requejo; fauna de zorros, petirrojos y milanos... La alta Sanabria es llamada también As Portelas, topónimo gallego que habla de la estrecha relación de esta comarca alta y apartada, pero que hoy sirve de comunicación entre la meseta y el sur de Galicia.
El monasterio de San Martín de Castañeda, románico, es del siglo X en su primitiva fábrica, aunque puede ser que antes hubiese otro de época visigoda. Cuando partiendo de él se empieza el ascenso hacia Majada de Trefacio, camino de Peña Trevinca, salen al caminante los tejos, los acebos y serbales, los robles, mientras el río Castro desagua, incesantemente, en el alto Tera comarcano.
El alto Tera serpea por el valle |
No hay comentarios:
Publicar un comentario