Si se observa una mapa de Costa Rica se verá que, asomadas al océano Pacífico, hay dos penínsulas: la mayor, al norte, es la de Nicoya; la menor, al sur, la de Osa. En esta última habitaron durante un milenio aproximadamente (400-1500 después de Cristo) los boruca, creadores de una civilización o cultura precolombina caracterizada, entre otras cosas, por sus esferas. Hoy los boruca, que quizá no pasen de unos pocos miles, se encuentran en torno a Puntarenas, en la península norteña de Nicoya.
¿Que interpretación debe hacerse sobre las esferas de los boruca? Nada definitivo: podría tratarse de poderes espirituales (Jiménez Dereida), pero el citado entre paréntesis es un escultor que se ha inspirado en dichas esferas, no un arqueólogo, aunque merece tenerse en cuenta su opinión porque se trata de alguien que ha reflexionado sobre ello.
Las enigmáticas esferas de piedra elaboradas en época precolombina
por indígenas costarricenses y su futura candidatura a patrimonio
mundial, pretenden contribuir al rescate de la memoria cultural de Costa
Rica y mostrar al mundo una civilización prácticamente desconocida. "La esfera es un concepto de integridad", dice el mismo autor. Desde que las esferas boruca fueron "descubiertas" en 1939 el interés por las mismas ha ido creciendo, hasta el punto de que ahora se intenta sean declaradas patrimonio mundial por la UNESCO.
Christian Kandler, director del Museo Nacional, ha encargado que se estudien varias esferas de los dos centenares descubiertas, encontrándose en diverso estado según los casos. La erosión y la esfolización son dos de los males que pedecen las esferas por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que la cultura boruca fue destruida por los conquistadores españoles a lo largo del siglo XVI. Una de las características es la aproximación a la redondez absoluta (en torno al 95%) y los tamaños oscilan entre los dos metros y medio hasta los 10 cm. de diámetro; algunas pesan varias toneladas. El hecho de que algunas hayan sido trasladadas, en época antigua, de su lugar original, añade otro interés a la investigación en curso.
Cuando se ven esferas anlineadas ¿se trata de alguna forma de calendario para saber cuando empiezan y terminan los equinoccios y los solsticios? Lo cierto es que la esfera ha tenido significados trascendentes en civilizaciones muy distintas, pero el interés que muestran estas radica en la singularidad de los yacimientos y la abundancia de las esferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario