domingo, 9 de septiembre de 2012

Por tierras de los amaeos

El río Sarela
Este es el nombre de una gentilidad indígena de Galicia perteneciente a la tribu de los caporos. Poblaciones suyas eran Iria (Flavia) y Lucus (Augusti), según Plinio y Ptolomeo. El nombre Ammeius (Amaeius) está documentado en un epígrafe de Alemania (Bigen) y Estrabón cita una Amaía en las márgenes del río Limia. Joaquín Caridad, a quien sigo en esto, señala que los amaci o ámacos eran ástures. 

Hoy se entiende por Amaía una comarca entre los ríos Sar y Sarela, cerca de Santiago de Compostela, hasta llegar a Padrón por las parroquias de Ames, Bugallido, Ortoño (municipio de Ames), Bastavales, Os Ánxeles (municipio de Brión) y Ribasar (Rois). Por el oeste el valle está cerrado por los montes de Olerón y por el este una fosa meridiana.

El río Sarela cerca de Santiago
Son las tierras de los ríos Sar y Sarela; el primero afluente del Ulla, nace cerca de Santiago, pasando por Conxo e Iria. El segundo discurre por Santiago desde la parroquia de la Peregrina hasta la de Laraño. El Sar busca el pequeño hundimiento del terreno, solo elevado al este, predominando los prados y las arboledas. El Sarela se precipita en muchos de sus tramos, lleva abundante agua y salva una pendiente contínua. Tiene prisa, sus aguas se encrespan y vencen las resistencias de algunas rocas, en medio o a la ribera, que complican más su curso. Árboles caen sobre el río, la hojarsca en sus riberas es casi permanente; en ocasiones el río se estrecha y solo se anchea en los escasos meandros, no muy pronunciados. Al rio se asoman antiguos molinos mientras el paisaje umbroso domina en todo el recorrido. Puentecillos y manantiales que salen al paso del río, yedras y plantas frondosas, sobrias casonas en la ribera, una iglesia hasta Pontesarela. Muros de piedra encajan a veces el rio, como si este no quisiese ser menos que la ciudad barroca, con sus calles de grandes y poderosos sillares.

Hasta la ría de Arousa, en Padrón, vivieron los amaeos, una de tantas gentilidades que los romanos incluyeron entre los calaicos. El topónimo Ames, cuya población se encuentra cercana a Santiago, procede de los amaeos? Todo parece indicarlo, pero la solución definitiva la dejo a los que más saben.

Puente sobre el río Sar (la he tomado de Panoramio)
Paisaje de la tierra de los amaeos (la he tomado de Panoramio)
Ver

2 comentarios: