sábado, 29 de septiembre de 2012

La fortificación de La Bastida

Fortificación de La Bastida, en Murcia
En principio se calcula una antigüedad superior a 4.000 años para el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia). Se trata de la antigua "ciudad" de Begastri, que remonta su importancia a la edad del bronce en la península Ibérica. Debió de ser un centro defensivo y desde donde se organizarían los ejércitos de la zona en aquella época. Los expertos califican esta fortificación de "insólita" porque no se conoce otra igual en Europa, aunque sí en el Próximo Oriente. Se trataría, pues, de una muestra de las relaciones entre el Mediterráneo oriental y el occidental en época tan remota.

La excavación, sin embargo, está en curso y podría arrojar luz sobre lo que hasta ahora sabemos de la cultura argárica. La muralla pudo haber tenido de dos a tres metros de grosor, contruida con grandes piedras y con torres en forma de tronco de pirámide. La altura de la muralla pudo ser de seis o siete metros, lo que permite hablar de una fortificación militar. No se han encontrado armas, probablemente porque en la época no las había y, según los expertos, la población constituída en ejército improvisado, se defendería con sus útiles de labranza y otras herramientas. ¿Corresponde La Bastida a esa época o ya había armas? No es posible asegurarlo mientras que los trabajos arqueológicos no avancen más. Quizá unas "armas" hechas con cuerno de ciervo, que han sido encontradas en el yacimeinto, sean una señal del tránsito desde una etapa sin ellas a otra con armas.

Dos montuosidades verdosas por la vegetación se encuentran al norte y al oeste de Totana; al suroeste la ciudad de Lorca y al nordeste la villa de Alhama de Murcia. Son tierras que tienen un gran parentesco, en el paisaje y en el clima, con la Andalucía oriental, aquella donde tuvo su centro la cultura argárica.

5 comentarios: