domingo, 4 de diciembre de 2011

La siempre asediada y castigada

Hay regiones que han sufrido en la historia casi continuadamente. Su situación geográfica, en el centro de las más antiguas civilizaciones del mundo, al borde del mar, entre poderosos imperios en la antigüedad, en disputa entre varios pueblos, situadas en zonas estratégicas para el comercio... Una de estas regiones es la "franja de Gaza", objeto de codicia de akadios, egipcios, asirios, babilonios, filisteos, israelitas, reinos cristianos medievales, árabes.

Arriano relata el asedio al que sometieron los macedonios a la ciudad de Gaza en el año 332 antes de Cristo: Dista Gaza del mar unos veinte estadios, y es arenoso y fondo su acceso y el mar junto a la ciudad es del todo pantanoso. Gran ciudad era Gaza y había sido levantada sobre un elevado terraplén y una muralla la circunvalaba, sólida. Es la última levantada para el que va en dirección a Egipto desde Fenicia y lo está al comienzo del desierto. 
 
Flavio Arriano (o Arriano de Nicomedia) fue un historiador griego del siglo II de nuestra era, natural de Bitinia, al noroeste de la península de Anatolia. Alejandro, cuando llegó a la ciudad -dice refiriéndose a Gaza-, el primer día acampó donde más atacable le parecía la muralla y mandó aparejar las máquinas. Los ingenieros, sin embargo, manifestaron la opinión de que era imposible por la fuerza tomar la muralla por la elevación del terraplén. Pero Alejandro, más confiado en su suerte, sus vaticinios y en el efecto de los sacrificios que solía hacer antes de cada batalla, señaló que se haría así para demostrar, ante la dificultad, mayor mérito. Ordenó entonces contruir un terraplén rodeando a la ciudad para elevar las máquinas a la altura de la murallas.
Cuando parecía que estaba levantado a la medida oportuna el terraplén, tras colocar sobre él las máquinas, los macedonios las fueron acercando en dirección a la muralla de los gaceos. Mientras Alejandro sacrificaba a un animal, un ave carroñera, volando a su alrededor, lanzó una piedra que llevaba entre las patas sobre la cabeza del macedonio. Alejandro preguntó a Aristandro el profeta lo que significaba el presagio..., a lo que contestó este interesadamente: "Oh rey!, tomarás la ciudad, pero tú mismo debes guardarte...". 
 
En el ejército macedonio había árabes e hipaspistas como ayudantes de la falange, que no pudieron evitar fuese herido Alejandro en un hombro, lo que dio a este a entender que su "profeta" había acertado en esto, luego acertaría en que la ciudad iba a ser tomada. Los macedonios recibieron máquinas que habían servido para tomar la ciudad de Tiro, más al norte, y el primero que, según Arriano, pasó la muralla fue Neoptólemo, de la familia de loa Eácidas (de Eaco, un personaje mitológico). Los macedonios se entregaron entonces a la destrucción de la ciudad mientras los habitantes de Gaza resistían heroicamente. Alejandro decició entonces esclavizar a las mujeres y los niños, algo "muy propio" de quien ha sido apelado como "magno".

(Falange macedonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario