La mansio Turoqua o "torre del agua" (quizá el topónimo sea indoeuropeo o latino) se había instalado una vez que Gallaecia cayó en manos de la administración romana, no antes del siglo I antes de Cristo y muy probablemente a partir de la época augustea, cuando la organización del Imperio romano y de sus colonias alcanza un mayor desarrollo, con calzadas que unen unas ciudades a otras. La vía XIX del Itinerario de Antonino unía Bracara con Lucus y Astúrica. Como los pueblos del norte no fueron sometidos a la autoridad romana hasta finales del siglo I antes de Cristo (con algunos grupos todavía independientes en los vales de las montañas septentrionales) no cabe pensar en una Turoqua anterior a esta época.
Antonio de la Peña señala que la mansio sería una construcción "ex novo", sin poblamiento anterior, que daría alojamiento, descanso y provisión a los transeúntes. Poco después, no obstante, se decidió edificar un puente, lo que -dice de la Peña- tendría que ver con el valor estratégico que se le dió a este punto. No hay que imaginar un solo edificio, sino una serie de ellos, más o menos conexos pero de poca importancia arquitectónica. El miliario encontrado en el lugar abunda en la existencia de la mansio, que se establecería siguiendo la necesidad de ella a cierta distancia de las más próximas.
Miliario de época de Adriano, primera mitad s. II d. C.
Miliario de época de Adriano, primera mitad s. II d. C.
Mucho me temo, y sin ánimo alguno de crear ningún tipo de polémica, que Antonio -excelente arqueólogo y un gran experto en rupestre- no estuvo muy acertado en esto del Itinerario. Turoqua, con el Itinerario de Antonino encima de la mesa, nunca podrá corresponderse, en mi opinión, con la actual Pontevedra.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
R. Villanueva.
Sé que la mansio podría estar en Ponte Caldelas, pero no siendo yo arqueólogo, y aportando los datos Antonio de la Peña, la propuesta es sugerente y verosímil. Me remito a las referencias que hace en la obra "Historia de Pontevedra", edit. Vía Láctea, 1996. En todo caso, bien venidas sean otras aportaciones. Un saludo.
ResponderEliminarGracias. Conozco la bibliografía de Antonio - y creo que de todos los que han escrito sobre esta ya mítica vía 20- respecto a Turoqua y en su momento -año 1990, "Castrelos IV- fue interesante y dió pie a mis planteamientos.
ResponderEliminarLos próximos días te haré llegar lo que pienso al respecto.
Un cordial saludo.
Raúl Villanueva.
Hola, un poco tarde. Las cosas tardan pero llegan.
ResponderEliminarTe recomiendo la lectura del nº 17 de Agosto de 2014 de la revista especializada en Vias Romanas "EL NUEVO MILIARIO". Este nº es un monográfico de las vías romanas hispanas que se recojen en el Itinerario de Antonino, por el Dr. José Manuel Roldán Hervás catedrático de La Complutense y, sin lugar a dudas, uno de los expertos con mayor trayectoria en este pais sobre las vías romanas hispánicas. El profesor Roldán editó en 1975 una "ITINERA HISPANICA" que fue, en mi opinión, libro de cabecera/consulta sobre la red viaria romana en la Hispania romana. Esta monografía es una actualización de aquella. Amigo Guereñu, el profesor da como segura o muy probable mi teoría, completa, sobre las vías 19 y 20 de Antonino lo que fija a Vico Spacorum en Vigo y a Ad Duos Pontes en Pontevedra y no la Turoqua como quiere Antonio de la Peña de forma muy equivocada en base a un imposible "Vicos Caporum" que sería un poco largo de contar. Las cosas tardan pero, ya ves, van llegando.
Me hubiera gustado un debate con Antonio pero las cosas sucedieron como sucedieron y no hubo oportunidad, una pena.
Contacto con La Revista: elnuevomiliario@gmail.es.
Si tienes algún problema me lo haces saber y no tengo problema alguno en mandarte por email lo que el profesor Roldán dice sobre las vías 19 y 20 (per loca maritima).
Un saludo.
Raúl Villanueva González - raulvg@mundo-r.com