(British Museum)
El hecho de que las autoridades argentinas e italianas hayan decidido devolver a Ecuador piezas arqueológicas que han sido sacadas de este país por diversos medios, todos ellos ilícitos, debiera servir para que otros países siguieran este ejemplo, a falta de que el derecho internacional -atrasado en tantos aspectos- se ocupe de ello. En concreto se trata de sellos, vasijas, platos, ollas con representaciones antropo-zoomorfas, un raspador de arcilla, cabezas de figurillas en arcilla y un hacha de piedra, figuras antropomorfas y otras piezas de arcilla, cuya datación oscila entre 1500 antes de Cristo y 1500 d. de C.
La comunidad internacional debiera seguir denunciando, cada vez con más insistencia, el expolio que se hizo en la acrópolis de Atenas, particularmente por ingleses y alemanes. El museo del Louvre y el British Museum, junto con la Giptoteca de Munich deben mucho a los países donde se han extraído piezas arqueológicas de gran valor sin permiso. Un ejemplo es el de Thomas Bruce Egin, que no tuvo inconveniente en arrancar los frisos cel Partenón; o H. Schiemann, que se llevó una parte de la fachada del Tesoro de Atreo, ejemplo de la cultura micénica. Otro museo que ha adquirido obras de forma ilícita es el Metropolitan de Nueva York, siendo Grecia el principal faís afectado, sobre todo de la época clásica, así como Italia en el caso del Renacimiento. El papel de los coleccionistas sin escrúpulos ha hecho mucho daño a este patrimonio cultural, así como los expolios que se están produciendo en el fondo del mar con la excusa de una arqueología submarina que pudiera estar abandonada.
(Parte del friso del Partenón que se encuentra en el British M.)
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