martes, 13 de diciembre de 2011

Actualísimo Salustio

 (Alegoría de la República romana en época de Salustio)

El historiador que vivió en el siglo I a. de C., en la Roma cuya república se agotaba en medio de traiciones y guerras civiles, es de una actualidad vivísima si comparamos sus apreciaciones con la actitud y mediocridad de muchos de nuestros representantes políticos; probablemente porque nosotros también somos mediocres (¿quien sabe?).

Después de señalar que la Historia es una disciplina "de las que traen mayor utilidad", indica que "he resuelto vivir apartado de la República" (había desempeñado importantes cargos políticos) acusando a muchos de los que se quedan de "que tienen por obra de grandísimo estudio visitar sórdidamente a la plebe, y captar su benevolencia a fuerza de convites"; añadiendo: "soy de más provecho a la República que ellos ocupados". 

Señala luego que muchos de los que en su tiempo pululan por la política con minúsculas (como creo yo que en la actualidad; o quizá en todo tiempo) "aspiran... a los magistrados y honores, más por vías ocultas y latrocinios, que por buenos medios", como si los empleos públicos se dignificasen por ellos mismos y no por el "mérito del que los obtiene. Pero yo, al mirar con displicencia y tedio las costumbres de nuestra ciudad, he sido algo libre...".

4 comentarios:

  1. Muy buenas tus erratas. No es siglo I, es siglo XXI
    F.Q.M.-L.

    ResponderEliminar
  2. Magristral!!!!! me ha encantado!!! y... como no podía ser de otro modo, ya "navega" por las redes sociales!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues el mérito es de Salustio. Vivió en una época realmente turbulenta; fino observador y más bien desprendido, no tuvo inconveniente en apartarse cuando vio que las cosas no rodaban bien, pero no dejó de tener una preocupación política que se trasluce en toda su obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar