lunes, 5 de diciembre de 2011

El norte de Portugal

(Valença do Minho)

... como a farinha amassada e levedada parece dormitar na masseira, embora, de facto, esteja a latejar sob a discreta acçao do fermento, assim a terra que recebeu a discreta acçao de presença de algumas geraçoes já nâo é apenas húmus ou cascalheira; é terra, por assim dizer, impregnada de uma certa 'tonaldade indizívil'. A essa subtil infiltraçao se poderá dar (à falta de melhor palavra ou expreçâo), o nome de assimilaçâo histórica ou étnica.

O Norte de Portugal está, exemplarmente, neste caso. Como a Galiza (e quem diz a Galiza, poderá dizer: a velha Bretanha, ou a verde Irlanda), é uma terra que possui um dado sabor mnésico e um certo valor irreversível.

(... como la harina amasada con levadura parece dormitar en la artesa, así mismo, no obstante, late sobre la leve accion del fermento, así la tierra que recibió la leve acción de la presencia de algunas generaciones ya no es solo humus o corteza; es tierra, por así decirlo, impregnada de una cierta 'tonalidad indecible'. A esa sutil infiltración se podrá dar (a falta de mejor palabra o expresión), el nombre de asimilación histórica o étnica.

El Norte de Portugal está reflejado ejemplarmente en este caso. Como Galicia (y quien dice Galicia podrá decir la vieja Bretaña o la verde Irlanda), es una tierra que posee un intrínseco sabor mnésico y un cierto valor irrreversible).

Asi es como Joâo de Barros introduce su exposición sobre la región de Miño (Minho) en el norte de Portugal.

(Plaza de Guimarâes)

El río Miño, en su curso bajo, hace de "raia húmida", al decir de Otero Pedrayo, o frontera entre Galicia y el norte de Portugal. Sobre el río y el paisaje, sobre las gentes y poblados, hay escritas impresiones extraordinarias de Crawfurd, Beauregar y Foucher, Virchow, Quillardet, Elisée Reclus y otros. Sobre el habla miñota, menos acusadamente cerrada que la del centro del país, sobre las labores agrícolas, sobre la producción del vino verde, en lo que los cosechadores portugueses llevan una delantera apreciable; sobre las romerías populares, sobre las pousadas o palacios rurales que tienen un barroquismo y gusto hidalgo acrecido, sobre las vistas panorámicas, las citânias, las montañas, las aguas termales, las playas y la pesca; de todo ello nos han habaldo y se habla en esta región extrema de Europa.

(Plaza en Arcos de Valdevez)

(Barcelos)

(Subida al santuario de Braga)

(Caminha en la desembocadura del Miño)

(Fortaleza de Melgaço)

(Pazo en Monçao)

(Ponte da Barca)

(Plaza en Ponte de Lima)

(Vila Nova de Cerveira a orillas del Miño)

(Iglesia barroca en Viana do Castelo)

(Región de Minho)


2 comentarios:

  1. ¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. ¿Comienza nuestro EXTERMINIO físico?. Yo, a mis 79 años, denuncio públicamente a nuestro Sistema Ajudicial. Me están poco a poco matando, junto a mis dos hijos y a mis dos nietos. Nos han sustraído hasta el aliento. Sólo tenemos 177 euros para sobrevivir los cinco durante todo el mes de diciembre. He denunciado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a la Jueza, al Fiscal, los Abogados y un Acusador. Como en el posible homicidio de mi esposo, no servirá de nada. Amenzan nuevamente con detener a mi hijo, médico, este día 7, después de que celebren una Constitución que es papel mojado. Les da igual que haya formulado recusación contra la jueza... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    De una vieja enferma pero con dignidad. ¿Me censurarán?

    ResponderEliminar
  2. He visto su caso y lo lamento, pues parece una clara injusticia, pero no tiene nada que ver con el asunto que se trata en mi artículo, como es obvio. Le deseo la mejor suerte en este asunto. Un saludo.

    ResponderEliminar