domingo, 18 de diciembre de 2011

Sin ánimo de ofender


 La palabra obispo deriva de la griega "episcopos", que significa guarda, explorador, espía, intendente o jefe eclesiástico. Otro término que también procede tener en cuenta es "episkentomai", que significa examinar, inspeccionar, visitar (interclassica.um.es).

Antiguamente los obispos eran personas que ejercían distintas labores de control en el ejército o en los tribunales. Es el cristianismo el que les da la función religiosa. La acepción de "espía" pudo ser muy apropiada para ciertas épocas (sobre todo en la Edad Media y en los tiempos "modernos"; también en el siglo XIX y, en España, en parte del XX) pues el control social que la Iglesia católica ejerció convirtió a los obispos en verdaderos escrutadores de la vida personal de cada uno, fuese o no fiel católico, labor que llevaron a cabo mediante una tupida red de párrocos, ecónomos, diáconos, subdiáconos, sacristanes y otras personas, incluida la autoridad civil. La acepción de "visitar" tiene mucho sentido cuando se establecieron las "visitas ad limina", consistentes en viajar a Roma cada cierto tiempo para visitar las tumbas apostólicas e informar al papa de la situación de sus diócesis. Los obispos que realmente cumplían con su obligación "pastoral" visitaban las parroquias de su diócesis, pero no todos lo han hecho, incuso muchos ni residían en su diócesis. 

También la palabra obispo designa un pez de más de 2 metros de longitud con una visera que recuerda la mitra de los obispos. La más simpática es la acepción que encontró Antonio de Nebrija a finales del siglo XV: "morcilla grande que hacen cuando matan puerco". Obviamente un obispo (cargo eclesiástico) no tiene nada que ver con una morcilla grande... excepto por la afición que algunos obispos (quizá no pocos) tuvieron a las buenas pitanzas, haciéndose acompañar de dignidades y canónigos con mesa y mantel en determinadas ocasiones del año.

2 comentarios:

  1. Tienes que empezar a hacer estas entradas en mi blog. Está tan bien que no sé si robártela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu elogio. "Róbame" lo que quieras porque no creo en la propiedad intelectual. Tú misma puedes pasarlo o bien me dices cómo debo hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar