jueves, 8 de diciembre de 2011

Viseu

Almeida Moreira describe así la ciudad: al salir de la carretera podríamos rapidamente alcanzar la parte alta, tomando la avenida de António José de Almeida, que ahora se prolonga hasta el Rossio. Prefiriendo rodear la ciudad se sigue por la avenida del Capitán Homem Ribeiro y se desemboca en un vasto campo, el Campo de Viriato (antiguo Campo da Ribeira), también llamado Campo da Feira, en el cual durante la segunda quincena de septiembre se realiza la Feira Franca (de San Mateus), en otros tiempos de gran importancia comercial, y donde los miércoles se efectúa el mercado semanal de ganado. En el punto de encuentro con la avenida de Bélgica, por donde entra en la ciudad la carretera... de Aveiro a Vilar Formoso, se ve en frente y a la izquierda la famosa Cava de Viriato.

 (Fachada oeste de la catedral de Viseu)



Algunos autores, entre los que están Herculano y Botelho Ribeiro, consideran que se trata de una obra romana que sirvió de campamento a las legiones imperiales. Teófilo Braga considera, por su parte, que era un lugar para recoger el ganado de los lusitanos. Junto a la Cava hay una estatua que recuerda al caudillo Viriato, obra de Mariano Benlliure. 

En cuanto a la catedral, el cuerpo central de la fachada es del siglo XVII, entre dos torres románicas cuya parte superior es del siglo XVIII. El interior es lo más notable por la elegancia de sus naves, con columnas del siglo XII. La bóveda manuelina es de principios del siglo XVI, conocida como bóveda dos nós, que el obispo Diogo Ortiz de Vilhegas decidió construir. Con nervaduras que forman ocho compartimentos y cuatro ojivas, hay elementos decorativos que simulan cuerdas y los nós (o nudos) que dan nombre a la bóveda, quizá alusiones al mundo de la navegación en un momento en que Portugal estaba lanzado a descubrimientos extraordinarios. Es, que yo sepa -escribe Marcel Dieulafoy- el primer edificio en que aparecen estas ornamentaciones manuelinas. 



La capilla mayor fue mandada hacer por el obispo Joäo de Melo a finales del siglo XVII. El claustro tiene dos pisos, el superior del siglo XVIII, mientras que el inferior es renacentista. El llamado Tesoro de la Catedral (Tesouro da Sé) son dos pequeños cofres de Limoges, de cobre esmaltado y dorado, obra del siglo XIII. Luego puede visitarse el Museo De Grâo Vasco, donde destacan algunas pinturas renacentistas.


Pasada la Travesía de S. Domingos se puede ver una torre con una ventana bipartita manuelina. Encima, el escudo de los Gomes Abreu, uno de cuyos miembros fue canónigo en Viseu. Cerrando la parte vieja de la ciudad hay algunos lienzos de la muralla; quizá el rincón más característico es la Porta do Soar, del siglo XV.

 (Porta do Soar)

Desde los olivos que fueran plantados hace muchos años, en los alrededores de la ciudad, se divisa la misma en un suave altozano, donde destaca "la importante y granítica masa arquitectónica de la catedral", mientras que en la ciudad hay buenas vistas desde el Terraço da Sé (Plaza de la catedral), la Vía Sacra y el alto de Massorim.
(Claustro de la catedral)

El ferrocarril comunica a la ciudad con el valle del Vouga y Santa Comba-Dâo. Por carretera están cerca Mangualde, Vila Nova de Paiva, S. Pedro do Sul, Régua y Guarda, siendo Viseu centro de una guarnición militar y de una estación agraria. Pasear por sus calles es transportarse a otra época, por la conservación de sus azulejos decorativos, por la limpidez de sus calles empedradas, por la serenidad de su ambiente. El Portugal moderno ha hecho poca mella en Viseu, no obstante la ciudad se ha incorporado a nuevos tiempos de desarrollo en la Beira Alta cercana a España.





(Bóveda dos nós)

4 comentarios:

  1. Precioso reportaje. Portugal es un pais que siento muy próximo. He estado varias veces, pero nunca en Viseu. ¡Tendré que reparar esa falta!

    Respecto a lo que me comentas en mi blog de tu interés por la Roma arcaica, te diré que yo he buscado mucho, desde luego, y he encontrado algunas cosas de interés en la propia Roma.
    En España tienes el libro "Las leyendas de Fundación de Roma. De Eneas a Rómulo", a cargo de Jorge Martínez-Pinna Nieto, publicado por la Universidad de Barcelona. Este profesor es uno de los más prestigiosos en España y a nivel internacional. Él, sin embargo, da un valor muy relativo a la veracidad que pudieran contener las leyendas. También tienes traducido al español el libro de T.J.Cornell "Los orígenes de roma. C. 1000 - 264 a.C.". Es un libro prestigiosísimo, publicado en la editorial Crítica. De ahí he sacado infomación de fondo muy interesante para mi novela.
    Por otra parte, para la novela de la fundación de Roma que estás siguiendo en mi blog y que, obviamente, pretende recrear esos mitos fundacionales, me estoy apoyando en algunos textos de Andrea Carandini, un arqueólogo de la Universidad de la Sapienza en Roma que lleva muchos años investigando en torno a los mitos y ha realizado excavaciones en el área del Foro y creo que también en el Palatino. Es un autor controvertido - hay opiniones encontradas acerca de su obra - pero en la medida en que él intenta conectar el mito con los estudios arqueológicos, me resulta utilísimo. En mi último viaje a Italia, este pasado mes de Octubre, he podido comprar algunas de sus obras que me vienen como anillo al dedo: "Roma. Il primo giorno"; "La casa di Augusto: dai Lupercalia al natale" y una obra de muchos autores dirigida por él: "La leggenda di Roma" que consta de tres volúmenes. Es para mí extraordinaria, porque recoge sistemáticamente todas las fuentes antiguas, agrupadas por mitemas y luego un grupo de expertos las analiza a fondo. Para mí ha sido un descubrimiento maravilloso y me está siendo de enorme utilidad. Así que podré decir que, más allá de todo lo que mi instinto de escritora me dicta, me estoy apoyando en una base sólida en lo que respecta a los aspectos fundamentales del mito. La lástima es que esos libros difícilmente serán traducidos al español... Otro libro interesantísimo que estoy usando es de georges Dumézil "La religione romana arcaica. Miti, leggende, realtà". Me ayuda mucho, sobre todo al comprender que los romanos (y latinos) no eran unos "mataos" ignorantes, sino que poseían la potente cultura indoeuropea, a la que pertenecían. En fin, no sé si te es útil lo que te he contado. De todos modos, si en algún momento te apetece tener alguna otra información, escríbeme a mi correo personal. ibarchico(arroba)hotmail.com.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que últimamente estás muy en el tema portugués.Tus fieles seguidores(portugueses y españoles) agradeceríamos un trabajo tuyo sobre : inicios, creación, fundación y sus razones y circunstancias del antigüo reino de Portugal.
    Gracias.F.Q.M.-L.

    ResponderEliminar
  3. Portugal para mí es mi segunda patria. Estado nacido en el siglo XII por decisión de unos nobles parientes del rey leonés Alfonso VI. Hizo la lucha contra el islam por su cuenta, terminándola en el siglo XIII. En el XVI volvió a tener reyes castellanos (3) hasta que la dinastía de Bragança se impuso aprovechando los conflictos europeos en los que estaba la española en el XVII. Hubo desde el siglo XIX una corriente intelectual, más portuguesa que española, que con el nombre de "iberismo" abogaba por la unión ibérica. No pasó de ser cosa de minorías, pero lo que se escribió sobre ello tuvo mucho sentido. Incluso la capital en Lisboa no sería mala idea ni mucho menos. Al pasar Portugal a ser república en 1910 la cosa se puso peor, pero creo que aún siendo España república o portugual monarquía, los dos estados seguirían separados. Queda Europa y la voluntad de los ciudadanos para acercarnos más, porque nos necesitamos mutuamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Isabel, por tu información. Haré que me regalen uno de los libros de los que hablas y otro me lo compraré yo, poque tengo una verdadera curiosidad por estos temas. De los autores que citas solo Dumécil me es conocido, pues aparece citado en muchos libros de historia antigua que leo o consulto. En relación a tu novela lo que me hizo preguntar es porque muchas leyendas -aún siéndolo- tienen una base histórica que en alguna ocasión la arqueología corrobora, en mayor o menor grado. Seguiré en contacto contigo para comentarte el resultado de las lecturas que me recomiendas. Un saludo.

    ResponderEliminar