miércoles, 16 de noviembre de 2011

El bastón de Naylamp


En 1586 se publicó la obra "Miscelánea Antártica", cuyo autor es el sacerdote Cabello Balboa, donde se narran una serie de acontecimientos de la época de la conquista española en varias partes de América y donde se da cuenta de la existencia de un personaje mitológico (entre otros) del antiguo Perú. Se trata de Naylamp, que vendría a las tierras que conocieron los indígenas peruanos siglos atrás rodeado de varias decenas de mujeres y ayudantes. En una tumba recientemente excavada en Lambayeque, región del noroeste de Perú, se ha econtrado un bastón de mando con la figura de Naylamp, cuya iconografía obedece a las culturas prehispánicas bien reconocibles. El bastón es de oro y tiene unos 20 cm. de longitud.

La datación de este bastón sería en el siglo XII, en una región a medio camino entre los Andes y la costa: algunas alturas superan los 3.000 metros, el paisaje es en algunas partes desértico (esos desiertos costeros tan propios de algunas regiones de Perú y de Chile) consecuencia de la erosión y de un clima particular que hace de una latitud muy baja (unos 6º norte) no parezca nos encontremos en zona ecuatorial.

En estas tierras se dio la cultura de los muchik, que tenían una lengua conocida como mochica. Lambayeque es una ciudad fundada a mediados del siglo XVI, tiene una maciza iglesia de fachada barroca y una casa de la logia, muy característica e la época colonial peruana, con una balconada corrida en la parte alta del muro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario