martes, 1 de noviembre de 2011

Sargón, rey de Akkad

Yo soy Sargón, rey de Agadé, rey poderoso. Mi madre era una expósita, a mi padre no le conocí. Los hermanos de mi padre gustaban de las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, situada en las riberas del Éufrates. Mi madre, la expósita, me concibió, en secreto me llevó. Me colocó en un canastillo de juncos, selló con pez la cubierta que me tapaba, me lanzó al río, que no se levantó contra mí. El río me transportó y me llevó a Akki la corriente de agua. Akki, la corriente de agua, me levantó cuando se hundía su cauce. Akki, la corriente de agua, me tomó como hijo suyo y me crió. Akki, la corriente de agua, me hizo su jardinero. Cuando yo era jardinero, Ishtar me condeció su amor. Y durante cuatro y... años tuve el reino. Goberné, mandé sobre el pueblo de oscuras cabezas. Conquisté con hachas pequeñas grandes montañas, escalé las cordilleras más altas, atravesé las más bajas. Rodeé en un círculo tres veces las tierras del mar. Dilmun capturó mi mano. Subí al gran Der...

...
Que el rey venga detrás de mí, gobierne y mande sobre el pueblo de oscuras cabezas, que conquiste grandes montañas con hachas pequeñas, que escale las cordilleras más altas, que atraviese las más bajas, que rodee en círculo tres vecesa la tierra...


 El texto corresponde al siglo XXIV antes de Cristo, obra de un escriba al servicio de Sargón, militar al servicio del rey de Kish que se levantó contra él y fundó Agadé (Akkad) capital del primer imperio en Mesopotamia. Tras siglo y medio, este imperio se descompondrá en principados, el más importante el de la ciudad de Ur, en manos de su tercera dinastía de reyes. 

El carácter hímnico y poético del relato, que recuerda otros del mundo antiguo (me colocó en un canastillo de juncos y me lanzó al río, recuerda la leyenda del nacimiento de Moisés, en el siglo XIII). Sargón se hace aparecer como salido de una familia humilde para agrandar sus hazañas; el río no le hundió en sus aguas porque estaba llamado a ser un gran rey, que venció a pueblos extranjeros como el de las "oscuras cabezas" (los mesopotámicos llevaban la cabeza rapada entonces) y luego canta sus victorias en un estilo poético que nos recuerda otros textos del mundo antiguo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente,recuerda a la leyenda de Moises que
    es recogido de las aguas del Nilo por una hija del
    Faraon.Mika Waltari,en su novela "Sinuhe el Egipcio",hace que el protagonista que nos narra en
    primera persona la trayectoria de su vida,tenga un paralelismo con el escriba y con el propio Sargon.El
    lenguaje literario,tiene una fuerza impactante hoy
    en desuso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarme la referencia de Waltari. Lo curioso es que Sargón vive en el siglo XXIV antes de Cristo y Moisés en el XIII, es decir, once siglos de diferencia y las tradiciones se mantenían. También asombra que la diosa Ishtar, la Astarté fenicia, tenga tan larga duración a lo largo de los siglos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este análisis

    ResponderEliminar