lunes, 21 de noviembre de 2011

Una ley electoral injusta

 ("El gran elector")

Cuando se aprobó la ley electoral en España se dijo que había que fortalecer a los partidos políticos porque habían estado proscritos mucho tiempo (por cierto, proscritos por algunos dirigentes actuales del Partido Popular). Bien; se hizo una ley electoral que los fortalecía ante el electorado: este no podía intervenir en las candidaturas quitando o cambiando el orden de los candidatos.

Ahora los partidos ya están fortalecidos; otra cosa es que gocen de prestigio, que parece que no según los estudios de opinión que están hechos, sobre todo por la enorme cantidad de tramposos y personal currupto que anida en sus filas, más en el Partido Popular y, en segundo lugar, en el Partido Socialista. La posibilidad de que las candidaturas propuestas por los partidos políticos sea reformada por los electores es una necesidad imperiosa. De esta manera se vería a quienes los electores consideran indeseables para ocupar cargos públicos y a quienes prefieren aupar. Los votantes podrían tachar a los que no deseasen votar, por ejemplo.

Pero hay algo todavía más importante que no creo vean mis ojos: que la circunscripción sea única, es decir, abarque a todo el territorio nacional, como es el caso en la elecciones al parlamento europeo. Cada partido presentaría una candidatura de 350 personas al Congreso (por ejemplo) y obtendría X resultados que se repartirían por un procedimiento proporcional puro, pues ningún voto se desperdiciaría como ocurre cuando la circunscripción (como ahora) es la provincia. Para que se vea esto con claridad pongo a continuación los agravios que han sufrido algunos partidos en favor de otros en las recientes elecciones del 20 de noviembre:

CiU, con algo más de 984.000 votos ha obtenido 16 escaños; bastante más que IU (11 escaños) que ha obtenido más votos: 1.627.641 (clama al cielo).

UPyD ha obtenido 5 escaños, igual que el PNV, pero el primero ha obtenido más de 1.100.000 votos y el segundo solo 322.000 (clama al cielo).

Amaiur ha obtenido 7 escaños (IU, 11) cuando aquel ha obtenido solo 332.000 votos e IU 1.600.000 (no hay proporción: IU ha obtenido 5 veces más votos que Amaiur, pero no 5 veces más escaños; bastante menos del doble). Clama al cielo.

FAC ha obtenido 1 escaño, igual que Geroa-Bai, pero el primero con el doble de votos que el segundo. (Clama al cielo).

CC ha obenido 2 escaños cuando solo ha aventajado en 4.000 votos a Compromís, que ha obtenido 1 (128.000 el primero y 124.000 el segundo). Clama al cielo.

Ahora bien, con clamar al cielo no hacemos nada: hace falta que los responsables políticos, los legisladores, se pongan manos a la obra y modifiquen radicalmente la ley electoral en un sentido justo y democrático. Justo y democrático no hay más que una forma de entenderlo; lo contrario son ganas de seguir defraudando a los ciudadanos. Hay quien utiliza el término sinergia para ejemplificar lo siguiente: 2+2= 3 para tí, pero 5 para mí.

5 comentarios:

  1. perfecto!!! pero... como solucionamos la representación provincial? No creo que sea lo mismo que me represente un diputado que vive en Madrid que uno de Pontevedra
    Gracias.
    Saludos.

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  2. Los partidos deben poner en su lista de 350 candidatos a personas de todas las provincias; por más que lo importante no es de donde es uno sino que ideas lleva consigo y que capacidad tiene. Un saludo.

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  3. Hummm!!!! Si ya es complicado la lista "cremallera" donde a veces prima más si es hombre o mujer que su valía.... me hace dudar que eso funcione....
    aunque cierto es que eso es responsabilidad de cada uno de los partidos.... y que seamos los votantes quiénes valoremos esa calidad.....
    Gracias por aportarme un poco de luz en este tema.... :)
    Un saludo

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  4. Si, ya, pero la tierra tira, y codicia humana es la misma con listas abiertas que cerradas, con circunscripción provincial o nacional.

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  5. ¿La tierra? ¿Quien impide a los diversos partidos que pogan candidatos de tu tierra? ES más, lo harán para obtener votos de todas las provincias; no tendría sentido lo contrario. Pero aquí lo que interesa es lo que es justo y lo que es injusto, y uno debe abonarse a una de estas dos posibilidades. En las listas abiertas el elector puede no votar por un candidato, en las cerradas no. La diferencia es notable y la circunscripción nacional favorece a la democracia. Además, ya existe en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo.

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