lunes, 7 de noviembre de 2011

Lepenski Vir

Si se sigue río abajo por el Danubio, poco después de que este haya atravesado Belgrado, la capital de Serbia, se llega a la confluencia con el río Gran Morava, que procede del sur y que, después de formar algunos meandros, desagua en el Danubio en una tierra baja y boscosa, en parte lacustre. Pegada a dicha confluencia, al oeste del Gran Morava y al sur del Danubio se encuentra el yacimiento de Lepenski Vir, centro de una civilización que tuvo su momento de auge entre 6500 y 5500 antes de Cristo para desaparecer cinco siglos más tarde.

Es un lugar con rocas que sirvieron de refugio a los habitantes de aquel poblado, formado por una arquitectura de cabañas y casas, las primeras en forma de cono al que se ha seccionado, desde el vértice hacia abajo, en una cuarta parte. Las puertas siempre miran al río, fuente de vida para los habitanes, que se alimentaron de pesca sobre todo. La zona es una terraza fluvial en forma de U y las casas aparecen ordenadas paralelamente con los bordes de dicha U. Por el momento se trata del primer poblado prehistórico en Europa y fue descubierto en 1967, datándose en el mesolítico, es decir, el período que precede al neolítico, por lo que los habitanes no conicieron la práctica de la agricultura hasta comenzar el sexto milenio o quizá a mediados del mismo. Parecen haber tenido contactos culturales con otros pueblos.

Los trabajos arqueológicos han permitido saber algo sobre el poblado, pero también sobre el tipo humano que lo habitó, de estatura 1,65-1,70 metros por término medio para los adultos, aunque un esqueleto mide 2,03 metros, para la época algo verdaderamente extraordinario. Ciento treinta y seis casas y algunos templos en siete pueblos constituyen el complejo de Lepenski Vir, nombre del principal de ellos. Es la única cultura que se extendió a lo largo de la cuenca del Danubio y sus afluentes, según M. Gimbutas y H. Haartman, es decir, en los actuales territorios de Serbia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia, siempre para la cronología que he señalado. 

Marco Merlini ha publicado un libro titulado "La scrittura è nata in Europa?" basado en algunas grafías aparecidas en las esculturas, aunque lo único seguro son los signos comunes con la civilización minoica o cretense, pero entonces estaríamos hablando del segundo milenio antes de Cristo, mucho después de las fechas que arroja el yacimiento de Leperski Vir. También se han visto ciertas coincidencias con la cerámica estrusca, pero esta es de los primeros siglos del primer milenio, es decir, ya mucho después de la época de esplendor de Lepenski Vir.

Creo que lo que tiene más interés, además de las construcciones, es la escultura de esta civilización, muy expresiva:








En este dibujo, en la parte inferior el río Gran Morava, estando el norte a la derecha, en dirección al muy próximo Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario