sábado, 26 de noviembre de 2011

Númidas en Numancia

 
El siglo II antes de Cristo es el de las grandes resistencias de los pueblos indígenas de la península Ibérica ante el avance romano. El sometimiento de oretanos y carpetanos, titos, belos, berones, vettones, lusitanos, arévacos y celtíberos en general, jalonan buena parte de aquella centuria. 

No es conveniente hacer una interpretación simple que sitúe a las poderosas legiones romanas a un lado y a los ejércitos indígenas comandados por jefes o caudillos al otro. Población indígena luchó al lado de Roma como capitanes romanos traicionaron a sus jefes, lo que para Roma será un grave problema un siglo más tarde.

De igual manera también Roma contó con mercenarios a su servicio de muy diversas procedencias, pero en la lucha contra los arévacos numantinos, ayudados por otros pueblos cercanos, participó un personaje que pasaría a la historia como un gran dirigente militar y político de los númidas, asentados en el norte de África, entre las actuales Túnez y Argelia. Se trata de Yugurta. Salustio nos habla de la participación de este númida en el sometimiento de los numantinos.

El historiador romano pone en boca de Micipsa, padre adoptivo de Yugurta, palabras de elogio paa éste: con la esperanza de que el valor de Jugurta podría algún día contribuir a la gloria de su reino. El rey númida Micipsa tuvo muchas dudas sobre su sucesión, habiendo tenido dos hijos cosanguíneos: Aderbal e Hiempsal. Por su parte dice Salustio que en el ejército romano había ya en el siglo II antes de Cristo varios sujetos (de poca cuenta y también nobles) que anteponían las riquezas a lo bueno y honesto... mas que no por su virtud. Estos inflamaban el ánimo elevado de Jugurta, prometiéndole que "si llegaba a faltar Micipsa, sería su único sucesor en el imperio de Numidia, así por su gran valor, como porque en Roma todo se vendía". 
 
Teniendo, pues, que enviar el rey númida refuerzos a las legiones romanas en Hispania, tanto de infantería como de caballería para la guerra de Numancia, le eligió por Comandante de los Númidas que destinaba a España. Luego Salustio, como es común en él, se dedica a ciertas consideraciones morales poniendo en boca de Micipsa las siguientes palabras:
Pequeño eras tú, Jugurta, cuando muerto tu padre... te recogí en mi casa... con tu valor nos has estrechado más en la amistad de los Romanos... Advierte [y aquí se nota la prosa de Salustio] que no son los ejércitos ni los tesoros la seguridad de un reino, sino los amigos, los cuales ni se ganan por las armas, ni se compran con el oro: la buena fe y el obsequio los produce. Descartado que Salustio era un ingenuo, está elogiando a quien él considera un gran caudillo que recibe las advertencias de su padre adoptivo y describiendo como a él mismo le gustaría fuese el mundo.

La división entre Yugurta y sus hermanos se produjo más tarde, llevando a un conflicto civil que hizo intervenir a Roma en Numidia, pero lo que aquí nos interesa es la participación de ejércitos norteafricanos, adiestrados por las legiones romanas, en la meseta castellana. Venían los ejércitos romanos por el valle del Ebro, desde Octogesa a Celse, Salduba, Calagurris y Vareia en una de sus rutas. En otra por Bílbilis y Ocilis, antes de llegar al sitio de Numancia, que como se sabe tuvo varios episodios y una larga duración antes de la derrota definitiva de los arévacos numantinos. La participación númida en esta campaña no fue numerosa, pero sí destacó la pesonalidad de Jugurta, seguramente tanto en el campo de batalla como en ganarse el favor de los generales romanos. Lo cierto es que la historiografía romana lo ha tratado con encomio, no obstante el héroe númida terminó enemistado con Roma, que lo capturó y ejecutó en la capital del imperio a finales del siglo II antes de Cristo. 

Mientras Yugurta sirvió a los intereses romanos gozó de su apoyo, cuando provocó una guerra civil en Numidia que no interesaba a Roma, preocupada por la estabilidad en la zona, cayó víctima de su ambición, pero también de la de sus opositores.
 
 (Numidia en color amarillo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario