martes, 1 de noviembre de 2011

Robo en Libia


Que las cosas en Libia no marchan bien es evidente. Ello sin perjuicio de que el régimen de Gadafi era ilegítimo y criminal. Ahora se sabe de un robo monumental llevado a cabo durante el conflicto al que hemos asistido en los últimos meses. Más de 7.000 monedas de oro, plata y bronce de una antigüedad diversa, en algunos casos de época cartaginesa, joyas, medallas de oro, estatuillas de marfil, vidrio, bronce, etc.

El Consejo Nacional de Transición, sobre el que ya han caído sospechas de que ha permitido el pillaje y el crimen, mantuvo a la comunidad internacional sin informar de este robo, llevado a cabo en el Banco Nacional de Comercio de Bengasi, donde empezó la insurrección contra Gadafi. Parece -según los expertos- que es obra de profesionales, incluso puede que con la participación de personal del banco. Un incendio en medio del conflicto propició el robo, o pudo ser que el incendio se produjese para servir de cortina de humo (nunca mejor dicho) para llevarlo a cabo.

Urge que las autoridades libias colaboren con la comunidad internacional para recuperar este tesoro arqueológico de incalculable valor, aunque en este sentido poco se podrá esperar -en mi opinión- de las autoridades libias. Arriba, una imagen de Leptis Magna, el más importante yacimiento arqueológico de Libia.

1 comentario: