El resumen que hago aquí es resultado de un artículo publicado por Francisco Quiñonero, profesor de Instituto en San Vicente de Raspeig (Alicante). El tema trata sobre las dificultades de los alumnos para pasar a un mapa temático datos proporcionados en tablas estadísticas.
Explica el citado profesor que la investigación que llevó a cabo "se concretó en el análisis de los mapas realizados por 62 alumnos procedentes de centros de enseñanza secundaria (públicos y concertados) de diferentes localidades de la provincia de Alicante, presentados a la prueba de geografía de España en las PAU de septiembre de 2006". La prueba consistía en que el alumno representase cartográficamente en un mapa que se le adjuntaba, los datos de precipitación media por cuenca hidrográfica registrados entre 1995 y 2002. Otro ejercicio consistía en que, utilizando unos datos estadísticos, el alumno elaborase en otro documento que se le facilitaba, un mapa con la distribución actual del empleo en España.
Los resultados a que llevó la investigación fueron los siguientes: la mayoría del alumnado no tiene asumido que un mapa debe llevar siempre un título; los alumnos no siempre utilizan tramas; las tramas seleccionadas no favorecen la comprensión del mapa elaborado; los alumnos no suelen preocuparse por trazar de manera regular las tramas representadas. El profesor citado aporta en su artículo una serie de normas básicas para orientar a los alumnos a elaborar mapas de coropletas. Facilita a continuación el siguiente enlace: www.histogeoart.uji.es/Selectividad/inicio_selectividad.htm:
No hay comentarios:
Publicar un comentario