jueves, 5 de enero de 2012

Antiguos periódicos de Pontevedra (1)


 Algunos se autotitulaban "de literatura, ciencia, artes y política", entre los que están "Las Musas del Lérez", existente desde 1842; "La Distracción" (1847); "La Revista" (1849); "El Eco de Pontevedra" (1852) y "El Restaurador (1856), que en ocasiones pareció querer defender un tipo de moderantismo propio del "espadón de Loja".

Otros se proclamaban prácticos y tenían como principal preocupación la economía: "El Circulador" (1846), en cuyas páginas abundaban los temas de agricultura y ganadería; "El Ferro-Carril", que rezaba en su cabecera "de intereses materiales", expresión muy común en la época (1854); "La Unión Liberal" (1854), que delata su adscripción política y se ocupa -como otros- de temas políticos, mercantiles, agrícolas e industriales; "La Perseverancia", cuyo título, de resonancias morales era también muy del gusto decimonónico, y el "Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales" (1869), donde se publicaban los resultados de la desamortización iniciada en 1955.

Otros no eran diarios, como "El Justiciero (1854) y "La Voz de la Libertad", pomposo y romántico nombre que, sin embargo, solo consiguió salir tres veces. Lo sustituyó en no menos llamativo "El libre pontevedrés"; "El País" (1858); "El Gallego" (1862) y "El Alerta", que decía defender "intereses morales y materiales" (1864).

Los periódicos satíricos, de tanta tradición en la prensa española de todos los tiempos, pero sobre todo hasta 1939: "El Esquilón", que se autotitula "satírico-filfático [y] filarmónico"; "El Ferrocarril" (1861) y "Buscapie", satírico de noticias y anuncios que presentaba la particularidad de regalar, anualmene, otro periódico ("El Aginaldo) a sus abonados, presentando éste un contenido culinario y gastronómico.

Los dedicacos a temas educativos: "La Constancia" sobre la instrucción primaria (1860) y "La Revista de Primera Enseñanza" (1865). Fue realmente importante la labor de esta prensa, que aumentará sus ejemplos en el último tercio del siglo, y que aportará uno de los mejores ejemplos (y fuentes) para el conocimiento de las preocupaciones educativas.

Otros periódicos fueron "El Correo de Pontevedra", con una cabecera que rezaba "se publica una hora después de la llegada del Correo de Madrid"; "El Progreso", un título que evoca preocupaciones propias del siglo, y "La Revista" (1867).


No hay comentarios:

Publicar un comentario