lunes, 23 de enero de 2012

Mendicantes en Pontevedra

Sepulcro de Paio Gómez Charino en la iglesia de San Francisco
Muy mendicantes, pero lo cierto es que, aprovechando las malas cosechas y las pestes del siglo XIV, muchos conventos concentraron una gran propiedad de tierra al quedarse con las de los campesinos que no podían pagarles las deudas. La mendicidad seráfica duró poco al parecer. 

Iglesia y antiguo convento de San Francisco
En Pontevedra hubo tres conventos que tienen que ver con la mendicidad monacal en la edad media: el femenino de Santa Clara, el de San Francisco y el de Santo Domingo. El de San Francisco fue construído en la primera mitad del siglo XIV, siendo mecenas los herederos de Paio Gómez Charino, el cual está sepultado en esta iglesia. Los dominicos (a partir de 1330) habían construido su iglesia, pero poco después otra más lujosa de la que nos quedan los cinco ábsides que forman parte del recinto y competencia del Museo Provincial. Se encontraba extramuros, pero muy cerca de la Porta da Vila, donde ahora se encuentra la antigua Casa Consistorial, construida en un estilo ecléctivo por el arquitecto Alejandro Sesmeros.

Las clarisas comenzaron su iglesia en la segunda mitad del siglo XIV, pero es más humilde que las anteriores. Juan Juega Puig (1996) señala que "asistimos, por lo tanto, a una verdadera fiebre constructiva en los conventos mendicantes de Pontevedra durante la segunda mitad del siglo XIV, precisamente en el momento en que las pestes están golpeando a la población con especial virulencia". Donaciones -añade- que gentes que se encuentran amedrentadas por la muerte y que quieren salvar sus almas, vendrían a ser muestra de una religiosidad cambiante, sobre todo en las regiones apartadas de los grandes centros económicos de Europa.

Cabecera de la iglesia de Santa Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario