viernes, 20 de enero de 2012

La Abdera tracia

Como Hércules tuviera la misión de robar unos caballos del rey Diomedes, que lo era de Argos, pues dichos caballos devoraban carne humana, primero tuvo que enfrentarse al ejército que Diomedes le envió para combatirle, pero venciendo Hércules y sus acompañantes, arrojó el cuerpo del rey a sus propios caballos, los cuales lo devoraron. Entonces los équidos se volvieron mansos. No obstante, como los caballos devoraron también al hijo de Hércules, éste fundó Abdera en la costa tracia. Hasta aquí la fábula que encontramos en diversas partes, pero también en el prolífico Homero.
 
Pero la arqueología, más realista, parece haber encontrado solo algunas muestras de mediados del siglo VII antes de Cristo, por lo tanto más tarde de que Homero escribiese sus obras. Jonios que huyeron de la costa anatolia bajo presión persa, se asentaron en Abdera con la oposicion de los tracios, lo que Píndaro canta en algunos de sus versos. A principios del siglo V a. de C. cayó bajo dominio persa, antes de que dieran comienzo las guerras que los griegos llamaron médicas. A mediados de esa centuria formó parte de una liga comandada entre Atenas y Delos, pero en la primera mitad del siglo IV antes de Cristo la ciudad fue destruída por tribus tracias. A la postre, estaba en territorio tracio y la lejanía respecto de la Grecia más genuína le jugó una mala pasada, como había sido con la conquista persa.

El rey macedonio Filippo II conquistó Abdera a mediados de dicho siglo IV pero en la centuria siguiente de nuevo está bajo el mando del rey tracio Lisímaco, para pasar luego a manos de seleúcidas de Asia, ptolomeos de Egipto y macedonios (estos se hacen dueños de la ciudad a principios del siglo II a. de C.). Un asedio romano pocos años después, con la ayuda del rey Eumenes II de Pérgamo, terminará con la poca autonomía de que había disfrutado la ciudad a lo largo de su historia, de la que apenas nos quedan los restos de una muralla defensiva. 

¿Conocían los comerciantes tirios la Abdera tracia cuando fundaron la colonia del mismo nombre en la costa andaluza de la actual Almería? ¿Era la geografía de aquellos parajes parecido, lo que llevó a los fenicios a dar el mismo nombre a la colonia andaluza?

Restos arqueológicos de Abdera



No hay comentarios:

Publicar un comentario