martes, 10 de enero de 2012

La enseñanza en una pequeña ciudad (1)

Antigua Escuela del Magisterio de Pontevedra
El Colegio de los Jesuítas, en Pontevedra, se había cerrado en la segunda mitad del siglo XVIII a raíz de la expulsión de la Compañía. La Diputación Provincial de Pontevedra (Fariña Jarmardo y Miguel Pereira) habia solicitado a los Ayuntamientos datos sobre las fundaciones y escuelas existentes. Esta iniciativa culminaría en 1842, y así se fueron estableciendo "dos Escuelas Normales, ambas a cargo de fondos provinciales, siendo la de maestros una de las primeras enformarse en provincias". Cuando por parte del Estado se reconozcan varias categorías de Institutos de enseñanza media, dará comienzo el de Pontevedra, precedido por una fundación que pagaba las clases de Gramática dadas por un clérigo (desde 1830) y luego el Colegio de Humanidades de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Santiago, que estuvo instalado inicialmente en el Colegio de los Jesuítas.

La solicitud para la creación del Instituto es obra del Ayuntamiento, resultando conceido en 1845 mediante real orden. Ese mismo año darían comienzo las clases. La organización del Instituto, así como sus actividades, dependían de un director designado por el Gobierno de entre los catedráticos del centro. Sus comienzos fueron muy precarios y los catedráticos eran estables, pero mal pagados (Enciso Recio) con diferencias en el escalafón. Otros profesores eran los llamados sustitutos o auxiliares y, por último, los interinos. La relación con el alumnado -sobran las pruebas de esto- pecaba de paternalista, pero esta actitud se mezclaba con prácticas severas y a veces rigurosas.

La financiación del Instituto de Pontevedra -como en los demás casos- se basaba en las matrículas, las rentas de las que dispusiese a partir de fundaciones, obras pías y, sobre todo, de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y la Diputación provincial. Una de las fuentes que más datos aporta sobre su funcionamiento son las "memorias" que año tras año se redactaban. En estas memorias el director exponía los pormenores de la vida académica durante el último curso y daba cuenta de las actividades de todo tipo (las administrativas entre ellas) realizadas por el Instituto. En el año 1864, por ejemplo, el director don Luis María Sobrino expuso que se había alcanzado, hasta el momento, el techo de matriculados: 214 alumnos.

La suscripción de padres de alumnos también contribuía al sotenimiento del Instituto, pero según las "memorias" del mismo, desde 1845 no pasaba de 11.001 reales. En 1859, año temprano para el centro, no quedaba más que una fundación para el establecimiento de una cátedra de Latín, ascendiendo su producto a unos 2.500 reales.

Instituto de enseñanza medida de Pontevedra
De la obra del Instituto cabe recordar los nombres de personas que pasaron por sus aulas y obtuvieron el título de bachiller. Según Sánchez Cantón (1973) en 1869 terminaron el bachillerato Alejandro Mon y José Reiestra (I marqués de dicho nombre) y el ya maduro Indalecio Armesto; en 1870 el médico Cobián Areal, en 1873 el notario García Escudero y el famacéutico Perfecto Feijóo. En 1875 Gabino Bugallal, I conde de Bugallal, ministro y Presidente del Consejo luego. A finales de los años ochenta es Valle-Inclán quien estudia en el Instituto e igualmente Augusto González Besada. La mujer tiene sus primeras representantes tituladas en el curso 1887-88, y en esos mismos años se encuentra en las aulas el luego importante arquitecto Antonio Palacios. Amor Ruibal, sacerdote de profunda formación teológica, lingüística, jurídica y filosófica, estudia en los años 90 en el Instituto de Pontevedra, y otros de nombre menos famoso pero que también obtubieron, o no, el título de bachiller en sus aulas.

El Instituto cumplía una triple función académica: a los estudios generales de educación secundaria sumaba los de "aplicación" (prácticos) y la enseñanza doméstica. Estas son las disciplinas impartidas: Latín, Castellano, Doctrina cristiana, Historia Sagrada, Aritmética, Xeografía descriptiva, Xeometría, Griego, Historia general de España, Álgebra, Retórica, Poética, Trigonometría, Psicología, Lógica, Filosofía moral, Física, Química, Historia natural y Francés. Los estudios de aplicación eran: Agricultura teórico-práctica, Topografía y su dibujo y Dibujo lineal "de figura y de adorno".

Escuela de Artes y Oficios de Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario