jueves, 26 de enero de 2012

Los queruscos

El bosque de Teotoburgo
Una tribu germánica, que se había situado en torno al siglo I antes de Cristo en las proximidades de la actual ciudad de Osnabrück, la de los queruscos, va a servir a cierta historiografía alemana, sobre todo en el siglo XIX, para simbolizar la lucha del pueblo alemán por su libertad. Eran tiempos en los que Alemania estaba dividida y ciertos grupos sociales luchaban por la unificación y luego por la hegemonía en Europa.

Los queruscos, en el noroeste de la actual Alemania, se movieron por un territorio relativamente amplio, pero en general, y situándonos a principios del siglo I de nuestra era, tenían al norte a los angivarios, más lejos a los cauces, al nordeste a los sajones y al este a los sennones; más lejos, hacia el este, a los marcomanos. Al sur de los queruscos estaban los sicambrios y al oeste los marsios. A todas estas tribus les separaba el río Rin de los dominios romanos en la época que hemos indicado, aunque la primera mención que se hace de los queruscos es en los "Comentarios a la guerra de las Galias" de Julio César, en torno al año 53 antes de Cristo. Al sur del Rin, de oeste a este, se encontraba Tréveris (la ciudad que ahora llamamos así), la región de Retia, Nórica y, más al sureste, la gran llanura de Panonia (territorio que hoy ocupa casi en su integridad Hungría).

Como otros muchos pueblos, tantos germanos como ibéricos, itálicos, ilíricos, griegos, anatolios, numidios, etc., los queruscos eran belicosos porque en el mundo antiguo la guerra ha sido endémica, una forma de vida (si se me apura, en la actualidad también, por mucha "civilización" que hayamos desarrollado). En el año 9 de nuestra era tuvo lugar, en el bosque de Teotoburgo, cercano a los dominios de los queruscos, una feroz batalla en la que las legiones romanas serían derrotadas, Al frente de ellas se encontraba Varo, de familia patricia pero no muy sobresaliente, por lo que se valió del favor del emperador Augusto para medrar en el ejército. La derrota que sufrió el ejército romano a mano de los queruscos ha pasado a la historia con el nombre de "desastre de Varo", que le llevaría al suicidio. También la historia registra el nombre del caudillo querusco a quien Roma imortalizó -a su pesar- Arminio, del que hoy hay estatuas en varos pueblos de Alemania. Los queruscos habian estado durante no mucho tiempo sometidos a las autoridades romanas. El año 9 fue el de su venganza y Roma, aunque lo intentó más veces, no consiguió extender sus dominios más allá del Rin.

Cuando los trabajos arqueológicos den los resultados que se esperan, me propongo hacer un resumen de los datos y conclusiones -siquiera sean provisionales- en este blog. Mientras tanto será mejor estar atentos a lo poco que se sabe a ciencia cierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario