sábado, 7 de enero de 2012

La Escuela de Atenas (para alumnos)


La obra al fresco con la que Rafael decoró uno de los muros de la sala de la Signatura, en las estancias papales del Vaticano, presenta a una serie de personajes, mitológicos e históricos, con los que el autor quiso dar idea de su concepción del mundo, del saber y de la importancia de la antigüedad. 

En la monumental estancia, donde Rafael consigue un efecto de perspectiva extraordinario, a la izquierda está pintada una estatua de Apolo como símbolo de la razón, mientras que a la derecha una estatua de Minerva como símbolo de la sabiduría. En el centro, caminando hacia el espectador, Platón con su "Timeo" en la mano, un diálogo en el que personajes que se suceden hablan sobre los sofistas, la piedad, la justicia o el alma. A su lado, Aristóteles con su "Ética". Aunque este autor escribió varias obras sobre esta materia, en general se trata de reflexiones sobre la fortaleza, la templanza, la voluntad, la virtud y la felicidad de los hombres. A la derecha de Platón en el sentido de su marcha está Sócrates, que habla a un grupo de personas, entre ellas Alejandro, a quien se distingue por su vestimenta guerrera (Sócrates y Alejandro no se pudieron conocer, pero ello poco importa a Rafael, que incluye a personajes de épocas distintas). En el extremo de la izquierda, abajo y coronado, Epicuro, fundador de la escuela filosófica de su nombre que se preocupó por la física, la ética y la felicidad, entre otros temas. A la derecha de éste según el espectador, Pitágoras, no solo un matemático, sino un moralista; más a la derecha Heráclito, que se apoya en un taburete. Con sus aforismos pretendió transmitir ideas muy claras para el comportamiento humano. Extendido en las escaleras, Diógenes, llamado el cínico por su vida severa y frugal; y a la derecha de éste para el espectador, Euclides con un compás, Zoroastro con un globo, fundador del mazdeísmo o religión de los persas, y Ptolomeo, de cultura enciclopédica y a quien conocemos como geógafo y astrónomo entre otras ciencias, tras los cuales el propio Rafael, casi oculto, mira al expectador. 
Heráclito y Diógenes
Euclides, Zoroastro y Ptolomeo
Zoroastro y Rafael mirando al espectador
Rafael, en segundo plano, mira al espectador
Estatua de Apolo

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