sábado, 14 de enero de 2012

La Vía Nova

Mapa tomado de la Fundación Aqvinova

A partir de los años finales del siglo I de nuestra era podían los soldados y los comerciantes, viajeros y caballerías, discurrir por la Vía Nova, construida entre los años 79 y 80 y que consta formando parte de la vía XVIII del Itinerario de Antonino, realizado a principios del siglo III de nuestra era. 

Miliario romano de la Vía Nova
La Vía Nova era la que unía Brácara con Astúrica a su paso por la actual provincia de Ourense, a lo largo de la cual se establecieron una serie de mansiones o edificios donde se podía descansar, comer, repostar los animales, antes de seguir camino. Se conoce la existencia de las mansiones Salaniana (en el alto Homen), Aquis Originis (Baños de Río Caldo), Aquis Querquennis (Bande), Geminas (Sandianes), Salientibus (Xinzo da Costa, Maceda), Praesidium (O Burgo), Nemetrobiga (entre Puebla de Trives y Larouco), Foro (Valdeorras), Gemestario (Portela de Aguiar), Bergidum (Cacabelos) e Interannium Flavium (San Román de Bembibre). 

Desde Brácara se ascendía a las Terras de Bouro, para cruzar el actual parque Peneda-Gerês y llegar a la actual provincia de Ourense por Bande, Celanova y la capital. La Vía Nova cruza aún el río Limia por la romana Ponte Pedriña, de lo que nos han quedado muchos testimonios epigráficos, sobre todo gracias a los miliarios. En total, unos 300 kilómetros desde Braga hasta Astorga.

Paraje del parque Peneda-Gerês
Ponte Pedriña (creo que hoy anegado por el embalse das Conchas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario