viernes, 16 de marzo de 2012

La composición en las artes plásticas

La composición en una escultura o en una pintura está relacionada con la antigüedad de una obra (en algunos casos), con el deseo del autor de dar un mayor dramatismo o movimiento a la escena o con un convencionalismo elegido por el autor por razones estéticas. 

En "La dama de Auxerre" de época arcaica griega, la composicón es CERRADA, pues las extremidades están muy juntas entre sí (las piernas) los brazos no se separan del cuerpo, la rigidez y falta de naturalidad es muy grande y los elementos ornamentales son muy escasos o ninguno. Por otro lado hay una serie de arcaísmos como el geometrismo del cabello, los ojos almendrados y toda la figura se enmarca en una franja vertical muy limitada. 

 
"El Laoconte" es una escultura de época helenística cuya composicón es ABIERTA, pues los gestos de los personajes, consecuencia del dramatismo que persigue el autor, se extienden en todas direcciones; las figuras no se circunscriben a un espacio predeterminado ni geométrico, sino que se extienden en un espacio abierto e "ilimitado". 

 


"El expolio", obra de El Greco, presenta una composicón cerrada en un óvalo  para la figura de Cristo (cuyo diámetro mayor va de arriba  a abajo) de forma que  el resto del cuerpo se ciñe al espacio de ese óvalo. Para esta figura la composición es CERRADA, pero no así para el conjunto de la obra, donde los personajes se distribuyen en el espacio de forma diversa tanto en planos más cercanos al de Cristo como en otros más lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario