viernes, 20 de julio de 2012

La Torre dos Mouros

Fortificaciones de la Torre dos Mouros
La denominación de "mouros" para detereminados enclaves con restos antiguos, grandes piedras, grutas o construcciones más o menos ciclópeas, es muy propia de Galicia y de otras regiones cercanas. En la parroquia de Lira, municipio de Carnota (A Coruña) se está excavando un yacimiento a unos 300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la costa, desde el que se observa el enorme arenal de Carnota y el mar Atlántico. La elección del paraje no pudo ser arbitraria. 

Se trata de un recinto fortificado cuyo origen están pendiente de señalarse, aunque la hipótesis que se baraja es que se trate de una fortaleza altomedieval relacionada con las invasiones normandas que sufrieron las costas de Galicia repetidamente. Dos líneas de muralla de un perímetro de más de medio kilómetro salvarían a los habitantes de las depredaciones enemigas. El trabajo ha consistido en desbrozar el terreno, pero se intenta incorporar a la población al mismo poniendo en Internet las diversas fases de la excavación en tiempo real.

Las murallas son muy rectilíneas, contrariamente a las de los castros prerromanos, que suelen tener una planta oval, además de que en las proximidades de éste yacimiento hay dos castros (¿podría tratarse de un refugio defensivo para los habitantes de dichos castros en caso de peligro?). Todavía no ha aparecido ningún resto de cultura material, pero nos encontramos en las primeras fases de la excavación. Una construcción pegada al muro interior ya es evidente, pero lo novedoso de estos trabajos es la participación de responsables públicos, arqueólogos, vecinos voluntarios y otros profesionales en los mismos.

Al fondo, el "Finis Terrae" medieval

2 comentarios: