sábado, 28 de enero de 2012

Ramiro Paz Carbajal

El barrio del Campillo en la época de Ramiro Paz

Este hombre, al que casi nadie cita en ocasión alguna, nació en Pontevedra en 1891. A los trece años se fue a Vigo para aprender el oficio de tipógrafo, de la misma forma que había hecho décadas antes Pablo Iglesias en Madrid. Trabajó en "Faro de Vigo" y en "El Pueblo Gallego"; más tarde lo vemos en Ourense para el mismo trabajo hasta que emigra a Argentina en 1910. No tuvo fortuna porque ocho años más tarde está de vuelta en Pontevedra compromentiéndose con varios movimientos sociales. En 1918 dirige el semanario "Acción Obrera" y al año siguiente dirige "Nueva Aurora", otro semanario socialista dirigido a los trabajadores. 

Posteriormente fue presidente de la Agrupación Socialista de Pontevedra, presidente de la Federación Local Obrera y concejal de la misma ciudad. A juicio de Aurora Marco, a quien sigo para este artículo, fue uno de los grandes valedores del Partido Socialista entre 1931 y 1936.  En el primer año citado salió el órgano de prensa de la Agrupación Socialista de Pontevedra, "La Hora", que había adoptado el nombre de "La Interenacional", y en 1936 fue Presidente de la Federación Provincial Socialista y Presidente del Frente Popular en la provincia.

Por defender la legalidad republicana fue detenido en julio de 1936 y encerrado en la Escuela Normal, que funcionó como prisión. En octubre será trasladado a la isla de San Simón, celebrándose el 31 del mismo mes un consejo de guerra para diez acusados. Doce días después serían trasladados, de madrugada, a la carretera que comunica Campañó con A Caeira y fusilados por un piquete de artillería. Uno de los asesinados fue Ramiro Paz Carbajal, a sus 47 años.

6 comentarios:

  1. Hola, este post ya tiene mas de un anho...pero me gustaria agradecerle de corazon esta entrada, ya que ese gran hombre es mi Bisabuelo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi adolescencia fui amiga de Carlos Tesouro Paz.
      Un chico con un gran corazón y que nos dejó muy pronto, demasiado pronto.
      Por casualidad, ¿era familiar tuyo?

      Eliminar
    2. Soy el autor del artículo pero no familiar de la persona a la que te refieres. Ve si puedes localizar a P. Tesouro de alguna manera. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola el hombre del que hablas es mi tio Carlos Tesouro Paz, y sigue teniendo un gran corazon.Escribeme al correo p.tesouro@gmail.com.Me has dejado intrigada

      Eliminar
  2. Un saludo. Te felicito por el ejemplo dado por tu bisabuelo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Yo soy bisnieta también. Mi abuela (es decir hija de Ramiro) todavía vive con sus 93 años ya de edad y en Coruña ciudad adonde se trasladó hace muchos años.

    Le voy a hacer partícipe de este artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar