sábado, 17 de marzo de 2012

La Villa Farnesina



La Villa Farnesina es un palacio suburbano romano (ahora está integrado en la ciudad) de principios del siglo XVI, construído por Baldassarre Peruzzi por encargo de un banquero. Más adelante se hara con él el cardenal Alejandro Farnesio, y de ahí el nombre por el que se le conoce. Aunque el palacio renacentista italiano suele constar de tres cuerpos (Pitti, Rucellai, Medici Ricardi, Strozzi...) en este caso se trata de dos separados por sendas cornisas.

Frescos de inspiración pompeyana
Estos palacios son consecuencia del mecenazgo que en las ciudades italianas alcanzaron una importancia capital. De igual manera que en Florencia actuaban los Medici, en Roma los papas y en otras ciudades personajes como los Sforza o los Montefeltro, aquí fue un rico burgués el que se hizo construir una villa para demostrar no solo su estatus sino también su amor a las artes. Peruzzi concibe la obra con un gusto clásico donde las líneas horizontales se imponen claramente a las verticales, marcadas estas solamente por las pilastras de ambos cuerpos, que se corresponden verticualmente. La concepción es más bien romana, pues dichas columnas arrancan de podios o basamentos elevados. 

Parte interior de la "U"
La planta es en forma de U, de forma que dos lados están unidos por otro que forma la fachada principal. Todo el edificio está rodeado de jardines, lo que indica el gusto por integrarlos en un marco más allá de la propia construcción (en otra ocasión será una plaza u otros edificios con los que se formarán conjuntos urbanísticos). Hasta tal punto esto es así en éste caso que cuando se levante el palacio Farnesio (1) por Miguel Ángel y Sangallo, se pretenderá unir a ambos, lo que no se llevó a cabo.

El interior está decorado con frescos (en su mayoría de tema mitológico: otra alusión al mundo clásico) debidos Peruzzi, a Rafael y a algunos de los alumnos de éste.

Peruzzi eligió el adintelamiento y así todos los vanos, tanto del cuerpo superior como del inferior, carecen de arcadas, correspondiéndose aquellos verticalmente. Esta solución se repite en los tres lados exteriores del edificio. Sin embargo, en la parte intrior de la U el cuerpo inferior estára abierto por arcadas de medio punto (ver fotografía). 

Sala de la prosppetive con el trampantojo a la derecha
En el cuerpo inferior se produce una combinación ("ritmo") entre vanos y columnas sobre altos basamentos, como en los templos romanos y en los arcos de triunfo. La decoración exterior es inxexistente, con lo que podemos decir que la nitidez, sencillez de líneas y sobriedad del mundo clásico están aquí reflejadas, así como las proporciones, pues si el cuerpo superior fuese de igual o mayor anchura que el inferior el efecto sería muchos menos proporcionado. 

En el interior las diversas etancias están decoradas riquísimamente, destacando quizá la de la propettive, donde el autor pintó un trampantojo que simula una vista de la ciudad de roma entre columnas (en realidad es un muro que cierra la sala: ver fotografia).

--------------
(1) Hoy sede de la Embajada francesa en Roma. 

2 comentarios:

  1. Estupendo post. Esta villa fue mandada construir por el banquero Agostino Chigi (uno de sus descendientes sería luego el papa Alejandro VII)y sobre ella hay muchas historias, todas deliciosas. Para los curiosos, diré que mandó a la Fornarina instalarse allí para conseguir que Rafael, que estaba muy coladito por ella, hiciera su trabajo de decoración de la logia del jardín, pues de lo contrario parece que no había forma de que avanzara...Sobre este tema creo que escribí yo mi primera serie de post en mi blog, creo que está bajo la etiqueta "Galatea", que es la obra que pintó Rafael allí. La tumba de Agostino Chigi está en la iglesia de Santa María del Popolo, en una capilla diseñada para él por el propio Rafael. Es una de las mejores de esa iglesia que, por otra parte, es un auténtico joyero de obras de arte. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Remito a tu blog y etiqueta a la chica que está preparando oposiciones y a la que estoy ayudando. No he hecho referencia a la logia para no complicarle las cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar