sábado, 25 de agosto de 2012

El castillo de Castrojeriz

Al oeste de la provincia de Burgos, en la ruta "francesa" del camino de Santiago, se encuentra Castrojeriz. El pueblo abajo, rodeado de campos dedicados al trigo, sobre un cerro el castillo, muy desmochado pero todavía persistente. Ahora se han hecho trabajos arqueológicos para saber más sobre esta obra defensiva.

Al parecer las primeras obras son del siglo IX, pero hubo de ser abandonado quizá formando parte de ese "desierto estratégico" del que nos habló Claudio Sánchez Albornoz; una ancha franja de tierra en torno al Duero en la que ni musulmanes ni cristianos se atraverían a ocuparla durante un siglo aproximadamente. Otros por su parte (Menéndez Pidal) consideran que más que una despoblación lo que hubo es una reestructuración administrativa, interpretendo el término "populentur" de las fuentes originales. 

Una torre fue la primera obra, cimentada sobre hormigón romano de mortero, guijarros y sillería. Otra torre se construyó entre los siglos XI y XII y una tercera entre los siglos XIV y XV, con bóvedas de crucería. Se han encontrado proyectiles de piedra de unos 40 cm. de diámetro y fichas de hueso para jugar. Se intenta que el castillo pueda ser visitado por el público.

También ha sido excavado el patio de armas donde se han encontrado placas de hierro con remaches de bronce, posiblemente de las puertas. Ya con anterioridad se había descubierto una calle con losas que recorre el patio de sur a norte, con dependencias como hornos y fogones en uno de los lados, mientras que al otro las dependencias son más altas, como de dos pisos, quizá habitaciones para la servidumbre y los soldados. Junto a una escalera se encontró un aljibe de época posterior (siglos XVII-XVIII). 

Los arqueólogos han podido comprobar que algunos muros han sido construídos con prisa, como si las amenazas musulmanas se cernieran sobre la población. Posteriormente no serían solo musulmanes los enemigos de Castilla, sino los reinos de Aragón y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario