viernes, 3 de agosto de 2012

Titulcia, asentamiento carpetano

La "Medusa de Titulcia"
Al sur de la provincia de Madrid se encuentra Titulcia, entre los ríos Tajuña y Jarama. Su nombre moderno, de principios del siglo XIX, se corresponde con la antigua Bayona de Tajuña. 

Los arqueólogos han recuperado estructuras arquitectónicas y la "Medusa de Titulcia", expuesta en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares. El poblamiento más antiguo se remonta al siglo IV antes de Cristo y el lugar debió de ser abandonado en el siglo V después de Cristo, aunque hay algunos testimonios de poblamiento en la edad del bronce. En la época medieval, probablemente por la confluencia de dos ríos, volvió a ser poblado el territorio. Hoy ya conocemos parte de la "ciudad" con restos constructivos (almacenes, casas y un edificio que pudo tener una función religiosa). También se ha descubierto el sistema defensivo del poblado, adaptado a la topografía del terreno.

La "Medusa de Titulcia" es una especie de plato con un relieve en el centro. Su material es plata y está casi completo, con un diámetro de 18 cm. y en su interior se representa un felino, pero con características fantásticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario