domingo, 23 de junio de 2013

La tragedia de Marat

Óleo sobre lienzo de 165 por 128 cm.
El cuadro se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, obra de Louis David. "París, sábado 13 de julio de 1793 a las 7.15 de la tarde, después de un altercado con la novia de la víctima, Simone Evrard, Marie-Anne Carlotte Corday entró en la casa de Jean-Paul Marat, en el número 30 de la calle de los Cordeliers. Poco antes había comprado un cuchillo de grandes dimensiones en una tienda cercana al Palacio Real. Habilmente lo clavó en el pecho del político y publicista, que estaba en el baño a la romana con el fin de aliviar su dolor por una enfermedad de la piel que padecía". Así relata Frederik Leen el asesinato de Marat a manos de Corday.

Corday era una aristócrata monárquica de Caen que se había empeñado en librar al mundo del agitador Marat. Fue arrestada poco después del asesinato y, después de un juicio sumario, condenada a muerte y guillotinada. En septiembre de 1789 Marat había publicado el documento "El amigo del pueblo", muy popular. Lo que decía el documento era muy despiadado, de forma que la propaganda política del asesinato no pasó desapercibida y la Convención Nacional solicitó a Jacques-Louis David que inmortalizase a Marat en un lienzo. En ese momento David no solo era un artista conocido en Francia, sino también amigo personal de Marat, que había votado la pena de muerte para el rey Luis XVI.

Lejos de inspirarse en "escenas y pasajes" de la antigüedad clásica y las virtudes cívicas de la República romana, David pintó a un personaje contemporáneo en un ambiente contemporáneo. "Pensé que sería interesante mostrarlo como lo encontré", dijo David. Quizá el cuadro hizo a Marat más héroe que sus escritos o su actividad política. La víctima aparece con unos pocos utensilios de su actividad revolucionaria (pluma y papel en el que aparece la letra escrita) pero también con el sufrimiento. El cuchillo manchado de sangre aparece en el suelo, como si el asesinato se hubise cometido a toda velocidad, abandonando rapidamente Corday el arma del crimen. En un ambiente penumbroso, donde lo único que destaca es la escena del héroe en el baño, representó David a "Marat como el generoso héroe que está dispuesto a sacrificar su vida para lograr sus ideales revolucionarios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario