martes, 14 de febrero de 2012

Tuwana



Al sureste de la península de Anatolia se encuentran los restos de un antiguo reino que formó parte de la confederación hitita, o imperio hitita. Quizá Tuwana no era un reino cuando el imperio hitita estaba en su momento de esplendor (siglos centrales del segundo milenio antes de Cristo) ya que el yacimiento que ha empezado a ser excavado suministra información del primer milenio, por lo que quizá se trate de un reino neohitita, una vez que el antiguo imperio quedó reducido a pequeños estados en el sureste de Anatolia.

El arqueólogo italiano Lorenzo d'Afonso está dirigiendo la misión arqueológica para saber más sobre este reino, hoy centrado en Kinik Höyuk. Varias fuentes hititas y asirias nos hablan de él, por lo que ahora solo hace falta que la arqueología confirme lo poco que sabemos sobre Tuwana. Según el arqueólogo citado el yacimiento está intacto, por lo queda todo por hacer en las 24 hectáreas para algunos, 81 para otros, que pudo abarcar el principal centro "urbano" de aquel reino. Al sur de Capadocia, era un lugar importante para controlar el acceso a Cilicia ("puertas de Cilicia") y el oriente próximo hacia Karkemish. Tuwana fue un pequeño reino entre Frigia y el imperio asirio, y ello debió de darle una gran riqueza, lo que parecen confirmar tres estelas en muy mal estado que se han conservado, el muro de la acrópolis y los edificios de la misma. De aquel se han excavado muros de una altura de 6 metros en buen estado de conservación, con yeso en los mismos y señales de que se estaba en el camino del alfabeto. 

¿Cual era la situación geopolítica de la época en que Tuwana existió como reino? en Anatolia los reinos que alcanzaron su independencia tras la desintegración del imperio hitita, aunque tal fenómeno no se dio en todas las regiones al mismo tiempo (Lidia, Caria, Licia, Bitinia, Frigia, Licaonia, Paflagonia, Cilicia, Misia...) y al este el gran imperio neoasirio, que no desaparecerá hasta finales del siglo VII antes de Cristo a manos de babilonios y medos. Con capital en Nínive al final de su existencia, sin duda mantuvo contactos comerciales con Tuwana.

Bajorrelive representando a un rey de Tuwana

No hay comentarios:

Publicar un comentario