lunes, 1 de octubre de 2012

Arqueología en Minho (y 4)

Túmulo en Peneda do Gerês
El macizo montañoso que desigualmente entra en el norte de Portugal desde el suroeste de la provincia de Ourense, se extiende más en el país vecino que en la provincia gallega, y a un lado y otro de la frontera queda dividido desigualmente por un valle: al este, la mayor parte de la mole y al oeste la porción más pequeña. Al oeste de la carretera que conduce empinadamente en dirección norte por este valle, antes del descenso ya en tierras gallegas, se encuentran una serie de yacimientos arqueológicos que forman parte del Parque Peneda do Gerês.

En Calcedónia un poblado en el municipio de las Terras de Bouro (feligresía de Covide). Quizá estuvo fortificado, pues se han podido estudiar algunos restos de la muralla y cimientos de algunas construcciones, tégulas y otros materiales que van desde la edad del hierro hasta la época romana. Muy cerca, en dirección norte, se encuentra todavía el miliario de Covide, marcando la ruta de la calzada romana que conducía al interior de Galicia y luego a Astúrica (vía Bracara-Astúrica del Itinerario de Antonino). Se trata de un monolito cilíndrico sobre una piedra trabajada y consta de una inscripción indicando la milla XXVI y alusión a Licinio.

Otros miliarios se encuentran poco después, siempre en dirección norte, en Bouça do Gaviâo, donde también se han encontrado hitos demarcando alguna división administrativa (Vilarinho de Furnas y Campos do Gerês). Los dos miliarios han sido levantados, pero cuando se produjeron los trabajos arqueológicos estaban tumbados.

En Bouça de Mó quedan todavía los cimientos de un edificio romano que parece corresponden a una estación (mutatio) para ayuda a los viandantes. Era un edificio rectangular sobre una pequeña colina junto a la vía. Se ha encontrado cerámica de terra sigillata hispánica, tégulas, cerámica común y un peso de telar.

En Bico da Geira había otros siete miliarios (feligresía de Campo do Gerês), pero algunos están custodiados en instalaciones públicas en la villa de Gerês. En uno de ellos se aprecia una inscripción.

En Vota do Corvo se encuentra la milla XXXII de la vía de Geira: aquí han sido encontrados un conjunto de miliarios (13), algunos en posición vertical y otros tumbados. Algunos de ellos tienen inscripciones visibles.

En Albergaría se han encontrado un conjunto de 10 miliaros, seis de los cuales levantados y los demás tumbados. Aunque tienen inscripiciones, al parecer, no han podido ser leídas dado su deterioro.

En Portela do Homem, ya en la raya con Galicia, existían en 1992 siete marcos miliarios, levantados años antes cuando se construyó un edificio para aduana. Descripciones antiguas hablan de la existencia de trece miliarios de los que actualmente se conservan ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario