sábado, 20 de octubre de 2012

El trabajo en la pintura

Orfanato de muchachas en Ámsterdam (1881)
El retrato, el paisaje, las escenas sociales, el trabajo y otros muchos temas fueron pintados por Max Liebermann, artista alemán que realizó buena parte de su obra en los Países Bajos, pero que también trabajó en París y en Italia. Su impresionismo se diferencia claramente de la técnica de los más famosos impresionistas franceses y también fue litógrafo, dibujante y aguafuertista. Representó escenas realistas y fue evolucionando a medida que conocía la obra de otros artistas y por medio de su trabajo en Barbizon.

La obra de arriba es un ejemplo de la preferencia que tenía Liebermann por las escenas de trabajo; perteneciente a la Colección Dr. Rau en Colonia (45 por 72 cm.). Otro ejemplo es "Taller de un zapatero", obra de 1881-82; o "Recolectora de patatas". "Fabricantes" es una obra de 1879 al óleo (49 por 65 cm.) que se encuentra en el Museum der bildenden Künste (Leipzig). Otro ejemplo de esta temática es su obra "La pastora" (óleo).

"La pastora"
En estas obras hay reflejada una admiración por el mundo del trabajo, por las personas de condición humilde que, anónimas, están representadas en los cuadros. En ocasiones los colores son fríos (cuando se trata de reflejar una fría mañana, predominando los colores verdes y grises: "La pastora"), mientras que en otros casos los colores son cálidos, predominando los rojos, como en "Fabricantes".

El impresionismo es más acusado cuando trata de reflejar paisajes más o menos indefinidos, con el personaje en primer plano, representado como una masa ("Recolectora de patatas").

"Fabricantes"
Liebermann está claramente entre dos siglos, pues vivió durante toda la segunda mitad del XIX y llegó a conocer los primeros efectos del nazismo en Alemania. Su formación fue muy intelectual, no solo porque conoció varios países y la obra de muchos autores, en quienes se inspiró, sino porque tuvo una formación académica. De lo que no cabe duda es que en muchas de sus obras tuvo una intencionalidad social, probablemente porque vivió en plena segunda revolución industrial y en países adelantados con respecto al resto del mundo. Pero no renunció a la inspiración en el campo, a la sencillez de las personas que pintó, en muchas ocasiones clases sociales en su conjunto.

"Recolectora de patatas"
La afición de Liebermann al dibujo fue temprano, sus padres la incentivaron y, al parecer, pudo haberse refugiado en los temas poéticos de algunas de sus obras por el desprecio que sufrió durante sus años escolares (era judío, lo que quizá no influyó mucho, porque su familia tenía recursos económicos, pero también muy distraido y víctima de algunas burlas). De joven consiguió que Wilhelm Bode (1) le ayudase para dedicarse a la pintura y para darse a conocer.

En su obra "Mujeres desplumando gansos" se mostró como un pintor realista, movimiento que estaba en pleno auge poco antes de que hiciesen su aparición los impresionistas y su estancia en varias ciudades de los Países Bajos le puso en contacto con la pintura de Rembrandt, por quien se sintió influido. En Barbizon conoció a varios impresionistas, pero Liebermann nunca llegó a descomponer tanto la forma como algunos de ellos. En Alemania, su propio país, tuvo algunos problemas de acuerdo con el clima antijudío que se estaba fraguando en los últimos años del siglo, de igual manera que en Francia, Rusia y otros países. Con el ascenso de los nazis al poder fue condenado a no poder exponer pues se consideró su arte "degenerado": no se correspondían sus temas con los de la Alemania oficial. Moirá en 1935.
-------------------
(1) Historiador y director de varios museos en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario