lunes, 27 de febrero de 2012

El nombre de Galicia

Castro de Baroña, SO de A Coruña

Dice Ubieto Arteta que "todas las regiones españolas se configuraron en sus límites durante la Edad Media (711-1492). Y solo el nombre de Galicia tiene antecedentes romanos, si bien sus extensiones durante la época romana y medieval fueron diferentes". 

Los calaicos que conoció Estrabón vivían en varias agrupaciones en la Galicia meridional y norte del actual Portugal, pero no exactamente en la costa, de forma que la geografía que habitaron era montañosa, aunque las cumbres y alturas estuviesen ya configuradas como en la actualidad, con valles y ríos, bosques y prados, penillanuras y montañas viejas.

Castro de Viladonga, NE de Lugo
Cuando Estrabón escribe sobre los calaicos, como sobre otros pueblos del noroeste peninsular, ya se había desarrollado abiertamente la cultura de los castros, poblados pequeños en altozanos, en las laderas de colinas y montañas, en algunas zonas costeras, con fortificaciones simples o dobles, con viviendas tendentes a la planta redondeada, con algunas excepciones que han hecho pensar en almacenes o en casas de ritos religiosos. Fosos y murallas, ya de tierra o de piedras, defendían el poblado, pero también podían dar a entender el poder o independencia de los pobladores frente al exterior.


Algunos castros estaban situados estratégicamente y a distancias que permitían la comunicación entre ellos, como si se tratase de una pequeña nación de castros en una comarca más o menos definida. Roma hizo que los habitantes de los castros -si eran belicosos- bajasen al llano, o bien se reconstruyeron los castros que habían sido abandonados o dañados por las batallas y enfrentamientos. Hoy se distinguen algunos castros perfectamente por la antigua factura indígena y por la época romana que los reconstruyó.

Vista aérea de Lugo con la muralla romana
Están catalogados varios millares de castros entre las actuales Asturias, León, Galicia y norte de Portugal, pero no todos existieron al mismo tiempo, pues de ser así la densidad de población de "Gallaecia" habría sido enorme. Asociados a la época del hierro, se superponen a ellos los lugares de habitación de la época del bronce, más brillante que la del hierro en Galicia, donde ésta formó una "koiné" atlántica con otras regiones costeras del oeste de Europa. El antiguo megalitismo también contribuyó a un cierto contacto e influencia mutua entre la antigua Galicia (en realidad el noroeste hispano) y otras partes del centro y oeste de Europa. 

Cuando Roma se instale en Brácara, en Lucus y en Astúrica, la ciudad -mayor o menor- se impondrá a las forma de poblamiento rural, pero éste será dominante aún así; de forma que cuando el imperio romano de occidente desaparezca, y Galicia sea poblada por bandas de suevos y otros pueblos germánicos, que se mezclarán con indígenas y población romana, aún las antiguas calzadas, los núcleos de población muy dispersos, seguirán existiendo; mientras que el cristianismo se introducirá en Galicia con muchas dificultades, de lo que es muestra la obra de Martín de Dumio "De correctione rusticorum". En pleno siglo VI Galicia estaba todavía anclada en formas de vida paganas, que en sincretismo interesantísimo hacía convivir creencias y ritos ancestrales. 

Razón tienen algunos cuando dicen que la verdadera cristianización de Galicia vino de la mano de los siglos pleno-medievales, cuando se refundaron las diócesis de Tui y Ourense, entre otras. En el paisaje, entre tanto, quedaban ocultos los antiguos castros, que la arqueología ha venido descubriendo en el último siglo y medio.

Torre del obispo Sotomayor, junto a la catedral de Tui
 

3 comentarios:

  1. Ubieto fue profesor mío en la universidad de Valencia, en los años 70. ¡Estos tiempos empiezan a parecerse peligrosamente a aquellos, al menos aquí en Valencia! Hace años tuve ocasión de visitar algunos de esos castros y me fascinaron. El contacto con los restos de tiempos tan remotos me causa una emoción especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu artículo. El blog tiene muchas cosas interesantes que poco a poco iré leyendo. Tengo un blog con temas de arqueología e historia de Galicia (oestrymnio.blogspot.com)por si te apetece verlo y hacer algún comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro que veré tu blog, Javier. La arqueología es una de las cosas que me apasionan (en mi caso por no ser un especialista). Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar