viernes, 10 de febrero de 2012

La legión perdida

Bactria, en el alto Amu Daria

A mediados del siglo I antes de Cristo ya hacía tiempo que Roma se encontraba emponzoñada en guerras sin fin entre unos generales y otros, entre unas y otras familias ricas. Adinerado fue, en essa época, Marco Licinio Craso, que tas colaborar con Sila, luchar contra los esclavos al frente de los cuales estaba Espartaco, apoyar financieramente a César, formar triunvirato con él y con Pompeyo, ocupar el consulado en el año 70 a. de C. y gobernar Siria, se enfrentó a un conjunto de pueblos partos siendo estrepitosamente vencido y muerto. 

Una muestra más de que la política romana en el siglo I a. de C. no tenía sentido ideologicamente hablando: alguien que había luchado con Sila y que formaría gobierno con Pompeyo no tendría sentido que financiase a César y colaborase con él en el primer triunvirato. Pero de lo que se trataba en aquel tiempo (y en otros; y no solo en la historia romana) era medrar aprovechando cada circunstancia sin importar la moral o los medios.

Carrhae, actual Harrán en Turquía, era en el sigo I a. de C. una ciudad armenia, en el alto Éufrates, sobre una meseta antes de comenzar los macizos del norte y las llanuras aluviales del sur. En realidad estaba en la misma frontera entre el imperio parto, formado hacía menos de un siglo, y el imperio romano. Allí fue con unos 5.000 hombres y toda la impedimenta, el ricachón Craso, pretendiendo alcanzar más gloria si vencía a aquellos partos que se habían hecho con las tierras de los seleúcidas y antes de los aqueménidas. Era oriente: para Roma, una tierra apetecible por la historia que le había precedido en mucho tiempo a la misma Roma. El carácter pendenciero de la familia de Craso había llevado a su padre y a otros a la muerte, como así mismo ocurriría con su propio hijo, lo que le haría perder toda esperanza.

Entre los años 55 y 54 a. de C. se produjo en el imperio parto (que llegaría a extenderese desde Bactria hasta Mesopotamia y desde el Caspio hasta el Índico) un cambio a la cabeza del estado: como en otras ocasiones, por medio de traiciones y crímenes. Los dos hijos se confabulan para matar al padre; de ello había emergido como rey Mitrídates III, que a su vez sería asesinado por su hermano Orodes II; éste, vencedor de Craso por medio de un ejército parto. Empezaba el calor fuerte en la reigón de Carrhae; era el mes de junio y los cinco mil hombres y varios cientos de adivinos, comerciantes y auxiliares de Craso se acercaban al lugar de la batalla. Plutarco y Plinio nos han dejado referencias inapreciables de aquellos hechos y de las circunstancias y caracteres de los personajes.

Busto de Marco Licinio Craso
La derrota romana fue total; los atemorizados soldados pidieron a Craso que parlamentara con las autoridades partas, lo que así hizo, pero sin resultado, pues resultaría muerto con burla, mientras unos veinte mil legionarios perecían en el campo de batalla y otros diez mil habían sido hechos prisioneros. Sobre éstos investigó a mediados del siglo XX Hasenplug Dubs, llamando "legión perdida" a a quella sobre la que ya nada se supo tras su aprisionamiento. Una ciudad que durante la larga historia China se había considerado por los habitantes de éste páis como poblada por romanos, Li Jien, en el oeste, fue la clave para la teoría del historiador y arqueólogo citado. Por la depresión de Bactria, entre el Pamir y el Hindu Kush, discurre el río Amu Daria (antiguo Oxus), por cuyo valle pudieron haber huído los romanos que pudiesen de entre los prisioneros de los partos. Asentados en lo que hoy es el extremo oeste de China, en la ciudad de Li Jien se centran las investigaciones en la actualidad.

Una epopeya, una osadía, una monstruosidad: la de romanos y partos, que como agentes ciegos del destino se enfrentaron en aquella lejana Carrhae para "proporcionar" la aventura insólita de unos errantes legionarios romanos, veinidos a menos, que lucharían sin cuento por su supervivencia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar