domingo, 13 de mayo de 2012

"La adoración del cordero místico"

"La adoración del cordero místico", políptico abierto por la parte principal.
Se atribuyen a Huber van Eyck las tres figuras centrales de la parte superior: Dios, María y Juan evangelista por su mayor hieratismo y monumentalidad, mientras que el resto de la obra correspondería a Jan. De todas formas se suele atribuir también toda la obra a éste último, aunque se sabe que Hubert tuvo cierta colaboración. 

La pintura gótica se desarrolla en Flandes con independencia del Renacimiento italiano durante el siglo XV. En éste siglo Flandes fue uno de los centros de la cultura europea debido, en parte, a su riqueza comercial y a la importancia política de los duques de Borgoña. La originalidad  y calidad de las obras de la pintura flamenca tuvo su influencia en España, ya que durante el reinado de los Reyes Católicos comenzó la relación con aquellos países.
Políptico cerrado por la parte de atrás.
La corte de los duques de Borgoña era refinada, lujosa y brillante. Dichos duques fueron mecenas junto a la burguesía del país. Se trata de unos territorios desnsamente poblados (sobre todo Flandes) con una economía floreciente: Brujas ejerció una especie de capitaliad financiera durante la baja edad media. 

La pintura flamenca gusta de la suntuosidad y la riqueza cromática; el cuadro es concebido como un objeto precioso. El realismo se combina con ciertos convencionalismos medievales. El origen de esta pintura está en la miniatura.
Los ángeles cantores
Jan van Eyck es considerado como una cima de la pintura de todos los tiempos. Nacido en 1390 en el sur de la actual Holanda, entre 1422 y 1424 trabajó en el palacio de La Haya al servicio del conde de Holanda. Un año después está en Brujas al servicio del duque de Borgoña. Se trata de uno de los más claros ejemplos de valoración del artista durante la baja edad media. Van Eyck vivió en Lille hasta 1429 y visitó Valencia y Cataluña en 1427. Esto -junto con un viaje a Castilla y Andalucía- hará que introduzca la vegetación meridional en obras posteriores. Hacia 1430 se instaló en Brujas y allí murió en 1441.

Los ángeles músicos.
El retablo del "Cordero Místico" se lo encargó un miembro de la pequeña nobleza, un rico hombe de Flandes quien un año después de colocado el retablo en la catedral de San Juan (hoy San Bavón) fue elegido burgomaestre d ela ciudad. La obra es paradigma de los valores que representa. De grandes dimensiones (3,5 por 4,61 metros abierto), es una obra insólita, porque la escuela flamenca se caracteriza por el pequeño formato. El retablo está articulado en 20 tablas (8 de las cuales, las laterales, están pintadas por ambas caras). Iconográficamente es único: la idea es, probablemente, de un teólogo. Estaba ya hecho en 1432 y había sido empezado por Hubert van Eyck (éste había muerto en 1426).

Nobles.
Es un óleo sobre tabla que representa a Adán, ángeles cantores, ángeles músicos, Eva, jueces justos (no es original), caballeros, ermitaños, peregrinos, María, Dios, San Juan Bautista y la adoración del Cordero Místico. La "redención" se ha consumado. El Cordero en un altar, vertiendo su sangre en un cáliz (el sacrificio de Cristo), está rodeado de los ángeles orantes y los portadores de los instrumentos de la Pasión. Delante está la Fuente de la Vida, de la que mana un riachuelo. A ambos lados, los profetas y los apóstoles, mientras entran en el prado cuatro procesiones de patriarcas, eclesiásticos, santos, etc. A todos lanza sus rayos el Espíritu Santo.

 En el exterior se representa la Anunciación; arriba los profetas Zacarías y Miqueas y las sibilas Eritrea y Cumana. En las cartelas se anuncia al pueblo elegido y al orbe pagano la venida del Salvador. Abajo, los santos Juanes (Bautista y Evangelista) adorados por el mecenas y su esposa.

Los autores cuidan minuciosamente cada detalle, los ornamentos, las joyas, las briznas de hierba, las encarnaciones en los desnudos (de gusto gótico), los brillos de los metales, la riqueza de las telas, las formas escultóricas de las figuras en la parte exterior, el brillante colorido, todo contribuye a una obra excepcional. 

Guerreros.
Escena central inferior de la obra.
Adán.
Eva.
Jerarquías eclesiásticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario