Así la relata un autor antiguo: A la salida del sol, el cortejo
procesional, que en las últimas horas se había ido formando, emprendía la
marcha desde la puerta principal de la ciudad, o mejor dicho, desde las tres
puertas contiguas por las que se salía y entraba para Eleusis, el Pireo y
Corinto o el Peloponeso... Había allí, embutido entre la puerta doble del
Dípylon y el paso de la
Puerta Sacra , un edificio dedicado a gimnasio de la juventud,
pero que en las Panateneas servía de almacén de los objetos de culto que se
llevaban en la procesión. De este uso recibió el nombre de Pompeíon, por el que
era conocido hasta que Sila lo dejó en ruinas cuando el ataque romano a Atenas.
Desde el Pompeíon la procesión se dirigía al ágora y de allí a la Acrópolis. Los
responsables de la organización, los hieropoioí, velaban por el buen orden del
desfile...
Se celebraba en Atenas en honor
de la diosa Atenea pero asistían gentes de otras póleis distintas (de ahí el prefijo pan-). La procesión formaba
parte de una fiesta religiosa anual, aunque cada cuatro años con más pompa.
Jóvenes de ambos sexos llevaban regalos a la diosa (paños, animales…) en
agradecimiento por su protección. El Dípylon se encontraba en las afueras de
Atenas, había un cementerio con este nombre y era al mismo tiempo el barrio de
los alfareros.
La procesión entraba en la Acrópolis por la gran
escalinata de los propileos. Fidias, escultor del siglo V a. de C., dirigió las
obras del friso del Partenon, en la Acrópolis , donde se representa la procesión de
las Panateneas: mujeres con vestidos que caen en delicadísimos pliegues,
jóvenes a caballo en animado movimiento, escorzos, los dioses sentados, y otras
figuras (se encuentra en el Museo Británico).
Fue en la segunda mitad del siglo
VI a. de C. cuando se instituyeron estas fiestas, donde quedaba de manifiesto
que los participantes reconocían ya la supremacía de Atenas en el Ática.
Antonio Blanco Freijeiro (“Mitología de las procesiones…”) relata así las
panateneas: “Se trataba de ofrecer un peplo [vestido] a Atenea en una de las
advocaciones más antiguas que tenía la diosa, Atenea Polías, la protectora de
la pólis, representada por una
estatua sedente”. La procesión terminaba en el Erecteion cuando este estuvo
terminado en el siglo V a. de C. La procesión de las panateneas es un símbolo
-pero solo uno más- de la unidad de los griegos del Ática en torno a Atenas.
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