martes, 25 de septiembre de 2012

Alimentarse en la prehistoria

Islas Cíes, en la costa de Galicia
Al menos siete yacimientos arqueológicos han sido localizados en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Se trata de un proyecto en que participan especialistas en antropología, prehistoria e historia y que está permitiendo avanzar en el conocimiento que tenemos sobre la alimentación de los habitantes del litoral en la prehistoria. Eran consumidos muluscos, como demuestran los concheiros de Cortegada y Sálvora, dos islas situadas en la ría de Arousa y frente a la costa sudoccidental de la provincia de A Coruña, respectivamente. En la isla de Ons, que cierra la ría de Pontevedra, se encuentra el yacimiento de Canexol, donde hay evidencias de salazón de pescado, de datación probablemente posterior.

Los trabajos arqueológicos han dado materiales líticos trabajados en época prehistórica, así como otros metálicos y cerámica. Los restos arqueológicos abarcan un período muy largo de tiempo, con grandes vacíos cronológicos, lo que hace pensar en la ocupación y desocupación de las islas Atlánticas a lo largo de diversas etapas.

Los concheiros son yacimientos arqueológicos por los que se demuestra la alimentación a base de moluscos del hombre prehistórico (sobre todo) particularmente en el mesolítico. Los más importantes, como se sabe, son los que se encuentran en los valles de los ríos Tajo y Sado, en Portugal, así como en las riberas de pequeños afluenes de dichos ríos. En Salvaterra de Magos se descubrieron algunas colinas o montones de conchas entre las que estaban también huesos y espinas de peces. Desde la segunda mitad del siglo XIX se ha profundizado en el estudio de esta forma de alimentación por parte del hombre del mesolítico, pero también de otras etapas de la pehistoria. Se han encontrado concheiros también en el norte de Europa.

Se trata de comunidades de cazadores-recolectores que se asentaron en las riberas de algunos ríos, sobre todo cercanos a la costa, así como en las islas y otras localidades costeras. Para el caso de Vigo, ver  http://vigoarqueologico.blogspot.com.es/2009/10/los-concheiros-del-castro-de-vigo-la.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario